Desde Cartagena salió el primer embarque de aguacate Hass a EEUU

El ministerio de agricultura resaltó que fue un logro del presidente Santos en su reciente visita a Donald Trump

Desde el puerto de la ciudad de Cartagena salieron rumbo a EEUU, dos contenedores con la variedad de aguacate Hass. En total son 33 toneladas que llegarán al mercado norteamericano, después que se acordara abrir este mercado para Colombia en una reunión sostenida entre el presidente Santos y Donald Trump, presidente de EEUU.

Javier Díaz, el presidente de ANALDEX, manifestó su complacencia por la apertura de este mercado, "que puede significar muchísimo para el país. El aguacate Hass le ha dado al país mucho en pocos años, hace un par de años no llegábamos a las 1.000 toneladas a varios mercados, el año anterior salieron del país 18.000 toneladas que dejaron 35 millones de dólares y ya este año en este punto estamos cerca de la cifra", dijo.

Con la apertura del mercado norteamericano, principal consumidor del mundo, el aguacate Hass aspira a convertirse en unos años en una de las principales exportaciones del país, incluso al lado de las flores. "Fácilmente con los mercados de Europa, Dubai, y ahora con EEUU en unos 10 años podríamos aspirar a cifras impresionantes como exportaciones por 1.000 millones de dólares con el aguacate Hass", dijo el presidente de ANALDEX.

Por su parte el ICA, aseguró que con esta apertura se dispararon las áreas de siembra de este fruto, llegando a sumar más de 1.200 predios registrados, con cerca de 5.000 productores identificados por el ICA. El gerente, Luis Martínez, aseguró que "no sólo EEUU se abre, en próximos meses seguramente abriremos también el mercado de la China, que favorecerá enormemente a los productores, concentrados principalmente en departamentos como Quindío, Caldas, Tolima, Antioquia y Risaralda".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir