Ciudades

Cartagena va para su noveno alcalde en cinco años

Con la renuncia de Manuel Vicente Duque, La Heroica deberá acudir a elecciones atípicas.

Cartagena va para su noveno alcalde en cinco años

Cartagena va para su noveno alcalde en cinco años(flicker - Elias Rovielo)

Cartagena de Indias

Desde la posesión de fallecido Campo Elías Terán como alcalde de Cartagena en 2012, por la silla del Palacio de la Aduana han pasado ocho mandatarios en cinco años. Con la renuncia de Manuel Vicente Duque, el presidente Santos debe convocar a elecciones atípicas, en las que se elegirá al noveno alcalde en cinco años.

El primero de esta lista, Campo Elías Terán Dix, comunicador social y periodista deportivo (igual que Duque Vásquez, quien casualmente lo sucedió en la dirección de su noticiero radial) debió apartarse de su cargo a los pocos meses, para tratarse un cáncer de pulmón que comenzaba a aquejarlo.

Por la enfermedad de Terán Dix, sus secretarios Felipe Merlano y Óscar Brieva ejercieron como encargados. Pero la Contraloría ordenó la suspensión provisional de Terán en medio de una investigación por presunto detrimento patrimonial en los contratos de aseo de las instituciones educativas.

A raíz de esto, en su momento el presidente Juan Manuel Santos designó como encargado al cartagenero Bruce Mac Master, entonces director del DPS. Santos rechazó varias veces las ternas que presentó el partido ASI, del alcalde Terán.

Finalmente, en la última terna fue seleccionado el también fallecido Carlos Otero, quien estuvo al frente hasta que en elecciones atípicas, a mediados de 2013, los cartageneros eligieron a Dionisio Vélez, quien completó el período.

En 2015, con más de 120 mil votos, el periodista Manolo Duque ganó las elecciones. A mediados de 2017 fue suspendido por provisionalmente por la Procuraduría, en la investigación por el desplome de un edificio en Blas de Lezo. Regresó a su cargo tras una acción judicial, que luego fue revocada en segunda instancia. Y el 2 de agosto, fue capturado por presuntos hechos de corrupción en la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo, por lo que afronta un proceso judicial, y permanece detenido en la cárcel para funcionarios públicos de Sabanalarga desde el 1 de septiembre.

Por la suspensión y posterior detención de Duque Vásquez, el presidente Juan Manuel Santos nombró al joven politólogo cartagenero Sergio Londoño Zurek, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, quien actualmente dirige a la ciudad heroica.

Santos debe convocar en los próximos días a elecciones atípicas en el Corralito de Piedra, donde los cartageneros acudirán a las urnas para elegir a su noveno alcalde en los últimos cinco años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad