Ciudades

Juez de justicia y paz ordena libertad condicional de alias Karina

A pesar del pedido de víctimas en Caldas, la comandante del frente 47 de las Farc, podrá salir de la cárcel.

Juez de justicia y paz ordena libertad condicional de alias Karina

Juez de justicia y paz ordena libertad condicional de alias Karina / Colprensa

Antioquia

Un magistrado del Tribunal Superior de Medellín ordenó la sustitución de medida de aseguramiento y suspensión condicional para Elda Neyis Mosquera, alias Karina, debido a que cumplió los cinco requerimientos exigidos por la ley de justicia y paz, pues se encuentra detenida hace nueve años, luego de su desmovilización del Frente 47 de las Farc.

La exjefa de las Farc había pedido al Tribunal de Medellín que le concediera la libertad teniendo ese cuenta ese tiempo que ha pasado en prisión, el hecho de haberse desmovilizados y los distintos factores que le permitieran ese derecho, lo cual fue admitido el magistrado a pesar de la oposición de las víctimas de la excombatiente en el departamento de Caldas.

Durante la audiencia en una sala del Tribunal Superior de Medellín, en el sur de esta ciudad, la Fiscalía dijo que no se opone a libertad para Karina, mientras que los representantes de las víctimas de Montebonito, Caldas, argumentaron que no ha cumplido la reparación integral a las víctimas.

Por su parte, las víctimas de alias Karina en el corregimiento Arboleda, Caldas, advirtieron que la desmovilizada había reconocido la toma a esta población pero no ha informado donde enterró a las personas asesinadas en esa violenta incursión, y siguen esperando la entrega de los restos.

Sin embargo, el magistrado argumentó que debe prevalecer el derecho de Karina quien advirtió que las víctimas no suministraron pruebas de estos dos hechos. Advirtió que si estos se suministran en una apelación podría reversarse la decisión.

La defensa de Elda Neyis Mosquera aseguró en la audiencia que la procesada cumplió la pena alternativa, reparó a las víctimas, aclaró crímenes, tiene buena conducta, hizo cursos de modistería, avicultura, Excel y Word, y no cometió delitos posteriores a su desmovilización en mayo de 2008, cuando por decisión del presidente de entonces se convirtió en gestora de paz.

Por su parte, el delegado del Ministerio público también expresó que no se opone a la solicitud de la defensa para que la postulada pudiera salir de prisión, pero el magistrado recordó que Karina deberá permanecer vinculada a los procesos de justicia y paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad