Ciudades

Defensores de DDHH rechazan justificaciones de Luis Pérez a la Operación Orión

Durante la operación Orión hubo milicianos desaparecidos, lo cual no se justifica y constituye un crimen de lesa humanidad.

Defensores de DDHH rechazan justificaciones de Luis Pérez a la Operación Orión

Defensores de DDHH rechazan justificaciones de Luis Pérez a la Operación Orión(Caracol Radio)

Medellín

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos que han acompañado a las víctimas civiles de la operación Orión en la comuna trece, rechazaron las declaraciones del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien justificó la intervención militar y criticó las denuncias sobre violaciones a los derechos fundamentales y al Derecho Internacional Humanitario en esas acciones militares y policiales.-

La abogada Adriana Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad, organización que ha acompañado los procesos legales de reclamación de las víctimas civiles, precisó que los defensores de derechos humanos nunca han rechazado las acciones institucionales contra el crimen organizado como lo señaló el mandatario.

Indicó que en el caso de la Operación Orión no se actuó contra las milicias como lo dice el señor Luis Pérez sino que fue una acción militar contra la comunidad como lo evidencia las víctimas civiles, como también los desaparecidos que dejó el operativo contra la criminalidad en esa zona del occidente de Medellín.

La jurista Arboleda señaló, además, que jefes paramilitares como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, han testificado en sus declaraciones ante los tribunales de justicia y paz que la Operación Orión fue planeada con los grupos urbanos de las Autodefensas que existían en esa época en el valle de Aburrá.

Según la abogada Arboleda, el Gobernador de Antioquia olvida las más de 70 víctimas de asesinato y las cerca de 250 víctimas de desaparición forzada frente a las cuales él no se pronuncia y no quiere aceptar la existencia de esa realidad.

Por último, le recordó al gobernador que durante la Operación Orión hubo milicianos desaparecidos, hecho que no se justifica y que constituye un crimen de lesa humanidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad