Ciudades

Con panel "Fiestas de Independencia, Patrimonio de Cartagena" se busca rescatar identidad

La iniciativa es del Instituto de Patrimonio de Cartagena

Con panel "Fiestas de Independencia, Patrimonio de Cartagena" se busca rescatar identidad

Con panel "Fiestas de Independencia, Patrimonio de Cartagena" se busca rescatar identidad(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de indias

La Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC realizó panel "Fiestas de Independencia, Patrimonio de Todos" en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena.

El panel se realizó en el marco de la celebración del mes del Patrimonio y contó con la participación de los historiadores Javier Ortiz y Rafael Acevedo; Irina Junieles por el Comité de la Revitalización de las Fiestas de Independencia y Ana María Osorio, directora de Comunicaciones del Carnaval S.A. Moderado por la directora de IPCC, Bertha Lucía Arnedo.

El objetivo del panel fue dar a conocer un poco más del patrimonio de Cartagena que son las Fiestas de Independencia, desde las diferentes perspectivas que represetaron los panelistas.

Javier Ortiz expresó durante el panel que a pesar de la herencia africana que tiene Cartagena, aún es mucho el desconocimiento en el imaginario que se tiene de África, y sobre todo que el hecho más importante que construye la identidad de lo que es Cartagena es la forzosa diáspora africana que se dio en la ciudad.

Irina Junieles expuso su visión de las Fiestas de independencia como dinamizador social, siendo uno de los ejes centrales para la construcción de tejido social de la ciudad porque crea encuentros ciudadanos, además hizo énfasis en la lucha del Comité por la revitalización de las Fiestas de rescatar las tradiciones y cambiar el estereotipo del Reinado de Independencia como un reinado de belleza.

Por su parte, Rafael Acevedo hizo un recuento de los momentos previos y posteriores al grito de Independencia de 1811, cómo desde otros escenarios se miraba la independencia de Cartagena y lo más importante, el origen de las fiestas, el cual se refiere a un suceso que marcó al país y que aún está en la memoria; no solo fue un proceso local, sino nacional que dio lugar a otras celebraciones en el país.

Luego de la ponencia, se realizó una ronda de preguntas por parte del público, a la cual dieron respuestas los panelistas. Para finalizar, se realizó una muestra festiva a cargo de Belmir Caraballo, Gran Lancero 2013; Inelda Garcés, Gran Lancera 2014 y la Reina de Independencia 2016, Maria Camila Sinning. Una muestra llena de colorido y música tradicional de las Fiestas de Independencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad