Ciudades

Hay poca acogida por el día del amor y amistad: Fenalco Bolívar

En una encuesta se evidencia un desánimo de los consumidores

Cartagena de indias

Una reducción del 8% en el número de colombianos que celebrará el Día del Amor y la Amistad se registra este año, según encuesta nacional elaborada por Fenalco.

De acuerdo con el sondeo, que se dio a conocer durante el primer día del Congreso Nacional de Comerciantes, Nexos2017, un 81% de los colombianos festejará esta fecha, mientras que el año anterior lo hacía un 89%.

También los resultados de la encuesta, realizada en las principales ciudades del país, revelan que este año los colombianos serán más austeros a la hora de comprar los regalos, un 41% destinará menos de 50 mil pesos para este fin; un 27% entre 50 mil y 100 mil pesos; un 21% entre 100 mil y 200 mil pesos y sólo un 11% más de 200 mil pesos.

En cuanto al medio de pago que utilizarán los colombianos crece considerablemente la cifra de quienes comprarán con tarjeta de crédito, este año un 9% más de consumidores harán sus pagos mediante este sistema, pasando de 13% en el 2016 a 22% en el 2017. El efectivo y las tarjetas débito bajan de 63% a 56% y de 24% a 22%, respectivamente.

"Los resultados indican que ropa y calzado continúan siendo los regalos preferidos por los colombianos, con un 25,3% y un 21% aparecen en el segundo lugar las invitaciones a cenar, pero en Cartagena es tipo de regalos es más optado que en el resto del país , pues alcanza un 26%" indicó Monica Fadul Directora Ejecutiva Fenalco Bolívar .

Chocolates y dulces se mantienen en el top 5 para esta época. Así mismo aparecen bisutería, cosméticos y tecnología, entre otros.

Lo que sí es positivo es que más colombianos le darán regalo a su pareja, esta cifra registraba 45% en el 2016 y este año aumentó a 50%. También se mantiene la costumbre de jugar “amigo secreto”, 33% de los colombianos manifestó que participa en este juego con compañeros, amigos y familiares.

De acuerdo con Guillermo Botero, presidente de Fenalco, si bien es cierto que las proyecciones son más bajas que el año anterior, se espera que una de las fechas comerciales más importantes del sector impacte positivamente la economía nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad