Ciudades

En Cartagena entregan centro de producción para desarrollo de artes

El centro de producción estará ubicado en ciudad bicentenario

Cartagena de indias

El Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, celebra sus 24 años de trabajo de la mano del proyecto ‘Una cinta de sueños para la paz, la convivencia y la reconciliación desde el arte, el cine, la comunicación transformadora y la memoria en la Ciudad del Bicentenario, Cartagena”, que inició en febrero en convenio con la Fundación Mario Santo Domingo para atender 100 jóvenes de las 78 torres de esta comunidad. El cierre se realizará con jornadas pedagógicas y actividades para la muestra y puesta en escena de los resultados obtenidos.

El proyecto que se desarrolló con los componentes de memoria e identidad barrial, que va transversal a todos los componentes y sus áreas. Se logró sensibilizar y conectar a los y las participantes con el territorio que habitan, las problemáticas locales y sus posibles soluciones, el sentido de pertenencia y el cuidado y la preservación de los ambientes de sano esparcimiento y convivencia.

El componente pedagógico estuvo conformado por tres (3) procesos de formación en comunicaciones, artes plásticas y artes escénicas, capacitó a los beneficiarios en las técnicas básicas de estas áreas, para implementar en su comunidad y para su desarrollo como joven transformador para la paz.

Los talleres de comunicación se desarrollaron con una metodología propicia, a la formación de producción audiovisuales y radial, la construcción de contenidos con mensajes propios, a través de los temas priorizados en sus bancos de historias y de acuerdo al contexto y los que se generen desde la convivencia barrial.

Además, se capacitó en la apreciación de audiovisuales para la conformación de un Cine Club, que ellos mismos llamaron ‘Balcón de sueños’, el cual seguirá funcionando y articulando procesos internos de Ciudad del Bicentenario.

Talleres de artes plásticas: los jóvenes, niños y niñas desarrollaron habilidades artísticas mediante la creación de obras de arte, en las que puedan expresar y recrear experiencias de la cotidianidad abordando temas sociales contemporáneos de su entorno social. Se elaboraron trabajos individuales y la elaboración de un mural ‘Mural sueños de paz’ que plasma el ambiente deseado y a trabajar en su barrio.

Las artes escénicas: se fusionaron áreas de las artes escénicas: danza, teatro y canto, formando a los beneficiarios en las técnicas básicas de estas artes, para lograr la creación de drama ‘Todos somos Bicentenario’, con canción y baile, con la temática acorde al contexto.

El cine bajo las estrellas: espacio para las jornadas de proyección, estos encuentro se hacían en conjunto con los beneficiarios del área de comunicación, fueron encuentros comunitarios en las diferentes canchas de las torres para compartir experiencias en el marco de películas con temáticas propicias al proyecto.

Para la continuidad y sostenibilidad de lo alcanzado en el proyecto se entrega un Centro de Producción con su dotación de equipos, para la producción y la exhibición de contenidos de las realizaciones de cada una de las áreas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad