Ciudades

No perdamos la confianza en Colombia por los discursos pre electorales: Minhacienda

Según Cárdenas, el país empieza a recuperarse después de escándalos de corrupción y aumento de IVA

No perdamos la confianza en Colombia por los discursos pre electorales: Minhacienda

No perdamos la confianza en Colombia por los discursos pre electorales: Minhacienda(Confecámaras)

Cartagena de Indias

Mauricio Cárdenas, le dijo a empresarios reunidos en Cartagena que el país está en franca recuperación en cuanto a la confianza inversionista se refiere. Si bien los niveles se encuentran en niveles negativos, según Cárdenas habrá ascensión en los indicadores por cuenta de múltiples factores que a juicio del ministerio, repercutirán de manera positiva.

La confianza llegó casi a 0 en la segunda mitad del año pasado, y en enero cayó bastante, producto del aumento del IVa y los escándalos de corrupción. Aún estamos en terreno negativo poern nos estamos recuperando. "El país ha sido responsable siempre con la economía, no podemos pensar que el resultado de las elecciones genere un retroceso o cambio de 180, por eso no dejemos que todo lo que se dice en un debate pre electoral desestimule la inversión", dijo.

"El costo de la subida del IVA ha sido importante para reducir impuestos a los empresarios, como la reducción del impuesto a la riqueza, que les ha ahorrado a los empresarios más de 2,8 billones de pesos. Así mismo se favoreció la exención del impuesto de renta a algunos sectores de la economía", señaló Cárdenas.

Entre los factores que alimentarían el ascenso de los niveles de confianza, Cárdenas señaló que "el país sigue siendo muy atractivo para la inversión extranjera, hay un gran apetito para los bonos, las tasas de los mismo, a 10 años, al 3,8% muestran que este es un país que tiene el mismo nivel de riesgo con el petróleo a 100 dólares o con el petróleo a 50 dólares, es el mismo apetito econ+omico que hace 5 años".

"Las cifras de julio van a ser muy positivos, va a ser un mes de crecimiento bueno, el café creció un 25%, el cemento creció al 13%, y comparado con el año anteriorque fue el paro camionero, la situación será ostensiblemente mejor. En cuanto a la reducción de la pobreza, del desempleo y la formalización laboral, son factores que también aumentan la confianza en nuestro país. La composición del empleo en las ciudades ha pasado de ser el 60% a hoy un equilibrio, por primera vez los empleos formales están superando, por poco margen, pero supera, al empleo informal", añadió.

Cárdenas agregó que los ingresos no petroleros correspondían al 13% cuando inició el gobierno, y que hoy se ubican en poco más del 15%. "Bajamos los gastos, este gobierno está gastando menos, en 2009 fue 16,9% del PIB, y este año el total será del 16%, y SENA, ICBF y Salud hay que pagarlos directamente desde la Nación. Si descontamos eso la reducción del gasto ha sido más fuerte", puntualizó.

Cárdenas cerró el discurso haciendo una defensa del gobierno, "se ha dicho que el gobierno es derrochón, es una gran mentira, aquí se ha recortado y especialmente desde que emnpezaron a bajar las rentas petroleras. Y no afectamos los programas sociales, los que más llegan a la población vulnerable", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad