Terminal del Sur en Valle del Lili podría ser suspendida

Esto debido a la falta de exploración arqueológica en la zona, donde habría presencia de piezas pertenecientes a cultura indígena y afrocolombiana

El Instituto de Investigaciones Científica INCIVA deberá notificar a Metrocali la suspensión de las obras adelantadas en la terminal del MIO el sur de Cali en el Valle del Lili, pues no se hicieron los estudios relacionados con el tema patrimonial y cultural.

Son dos los estudios que se deben llevar a cabo en la zona, según las versiones, existían vestigios de culturas indígenas y afrodescendientes.

Así lo indicó el director de INCIVA Carlos Figueroa, después de que se diera a conocer la intención de la entidad por frenar la construcción de la obra debido a la falta de exploración en el terreno donde podría existir rastros de indígenas.  

Es la decisión que se va a tomar por parte de INCIVA y que se ha notificado a Metrocali para que notifique a la comunidad de que el terminal será suspendido.

Será la misma entidad, junto al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) quienes decidirán si la obra continúa o se suspende de manera permanente. 

Por su parte el presidente de Metrocali Nicolás Orejuela le aclaró a INCIVA que no han comenzado trabajos en la estación Valle del Lili sino en vías aledañas, por eso aseguró que los trabajos continúan y explicó la situación que se presenta en esa zona.

“Metrocali no ha sido notificado y el documento que tuve la posibilidad de leer, hay que hacerle unas precisiones y es que ese documento no corresponde a movimientos de tierra ni obra realizada por el contratista que se adjudicó la construcción, ni mucho menos de acciones que ha hecho Metrocali. Lo que Metrocali inicio desde la semana pasada es una intervención en materia vial, nosotros no hemos hecho intervención en este momento en la zona de la terminal. Las intervenciones que ha hecho Metrocali en materia vial corresponden a intervenciones en la calle 42 y en la carrera 99.

El secretario aseguró sentirse sorprendido por las declaraciones de INCIVA e invitó a la entidad a acercarse a Metrocali y leer los documentos para concertar la información que ahí se esta presentado, "nosotros tenemos un plan de manejo ambiental, si en el momento de la intervención este plan llega a señalar alguna actividad o presencia de un objeto arqueológico inmediatamente tenemos la obligación de detener la obra y comunicar al INCIVA para adelantar el proceso respectivo". 

Cargando