Contraloría abrió indagación por llamadas a ‘líneas calientes’ desde el celular del concejo de Nobsa

El responsable de usar el celular de la corporación edilicia para entretenimiento sexual recibirá sanciones, para dejar precedentes a los funcionarios públicos.

El manejo que se le ha dado al celular corporativo de fue cuestionado al conocerse que estaría usándose para fines lejanos a los establecidos.

Caracol Radio conoció las facturas que evidencian que desde ese móvil, se estarían haciendo llamadas a líneas calientes, y suscribiendo a servicios porno por internet.

Los concejales señalaron que el único que usa el celular, es el presidente del cabildo Julio Tristancho, del partito AICO, quien negó usar el celular para entretenimiento sexual.

Pero el contralor de Boyacá, ya puso la lupa sobre el caso: “le pedí el favor a mi jefe de control fiscal, que hiciera los requerimientos pertinentes para saber exactamente qué fue lo que pasó, y para determinar si están haciendo llamadas eróticas con un bien de la corporación. Ya procederemos a hacer las indagaciones de forma urgente”, dijo el contralor de Boyacá Pablo Gutiérrez en Caracol Radio.

Explicó que “si llegáramos a establecer alguna responsabilidad, haremos el traslado a la fiscalía por un posible peculado, a procuraduría por una falta disciplinaria, y la contraloría entraría a revisar eventualmente la parte de actividad fiscal, parte económica, para revisar en qué consistió el gasto de más que se habría hecho, y tendría que haber una devolución de ese costo de las llamadas, toda vez que son facturas que se pagan del erario público. Tambien se evaluaría el proceder del presidente del cabildo, como ordenador del gasto de su corporación”.

Sin embargo, un concepto técnico podría darle el beneficio de la duda al concejal sospechoso: “le consulté al ingeniero de sistemas de la contraloría, qué pudo haber pasado en caso de que se tratara de pronto de un error electrónico. El especialista me indicó que puede ser probable que el presidente del concejo haya entrado a alguna página de internet erótica y gratuita, y de pronto algún virus se le pegó y quedó suscrito a esto, Todo eso lo entramos a ponderar”, mencionó Gutiérrez.

El llamado es para que los funcionarios públicos utilicen sus herramientas de trabajo “exclusivamente para lo que es, para la función misional de ellos, y no para situaciones personales o condiciones que ya no son tan ‘santas’ como las que se le están señalando al señor presidente del concejo de Nobsa”, enfatizó el contralor de Boyacá.

De acuerdo con Gutiérrez, este caso se debe tomar como punto de partida para cuestionar varios detalles del proceder de los funcionarios públicos: “porque ese escenario puede estar repitiéndose en muchas entidades, y es pertinente que se revisen como están desempeñando y usando los funcionarios públicos las líneas corporativas, y este sería un muy buen ejercicio de auditoría”.

Caracol Radio también encontró que la Procuraduría Provincial de Sogamoso, tiene vigente un proceso de asuntos disciplinarios contra el concejal Tristancho, por una presunta malversación de fondos públicos y peculado por apropiación dentro de la mínima cuantía, que se desprende de “la invitación publica contratar el suministro de agua y elementos de aseo para el concejo municipal de Nobsa vigencia 2017”, según el ministerio público.

La contraloría iniciaría auditorias en otras entidades para conocer en qué gastan los minutos y los datos corporativos los funcionarios públicos.

Cargando