Campesinos estarían cocinando una nueva jornada nacional de protesta en el 2017

Los agricultores están preocupados por el panorama del agro que estaría siendo menos rentable.

El movimiento nacional de campesinos discutirá la conveniencia de una nueva protesta pacífica y simbólica nacional.

El Comité Ejecutivo Nacional de las Dignidades Agropecuarias, en donde se incluyen representantes campesinos de los sectores productivos del país (papero, arrocero, cebollero etc.) se reunirán para analizar una probable nueva movilización campesina en todo el país. El asunto se discutirá el próximo 1 de septiembre.

Cesar Pachón uno de los representantes de las dignidades agropecuarias, explicó en Caracol Radio algunas de las razones que llevarían a los agricultores del país, de nuevo a salir a las calles.

“Porque cumplimos 4 años después del paro agrario y los compromisos firmados por el gobierno nacional, y realmente no vemos ni sentimos reflejados avances sino algunas consideraciones, que no son suficientes”, dijo el campesino que también lideró el paro agrario del 2013.

Explicó que “sigue entrando leche importada al país debido a los tratados de libre comercio, y esto sigue siendo nefasto porque no se protege del todo a los lecheros; nos preocupa el evidente monopolio del arroz que no da pie a un mercado sostenible y transparente; tenemos actualmente un sector papero muy afectado con los precios, el plátano y la piña, también muy deprimidos en sus precios, dentro de otras razones con las que hemos sustentado al gobierno nacional, que el agro sigue en un estado lamentable”.

Agregó que “le hemos pedido al gobierno nacional algunas salvaguardias y no nos ha hecho caso, y para la mayoría de los campesinos de verdad, los pequeños productores, no vale la pena seguir de esta manera en la agricultura”

Por lo anterior indicó que los agricultores volverían a hacer marchas y que al respecto “se van a discutir todas las propuestas de movilización de las regiones y de cada sector productivo. De ahí se tomaran decisiones alrededor de al jornada”.

Tentativamente, para el 9 de noviembre se planearía la jornada de protestas pacíficas, exigiéndole al gobierno continuidad y medidas más firmes para la problemática nacional del campo, que según las dignidades, no dista mucho de la crisis del 2013, cuando se desató el potente paro campesino.

Noticias relacionadas

Cargando