Zonas arroceras del país inician cese de actividades este martes

Rechazan caída del precio de la carga del cereal.

Cultivadores de arroz de los departamentos de Tolima, Huila, Meta, Casanare y la mojana Sucreña iniciarán este martes un cese de actividades en forma indefinida como un rechazo a los bajos precios de la carga, las prácticas monopolísticas de los molineros y la falta de incentivos del gobierno nacional.

El gerente del distrito de riego del río Saldaña, Carlos Rojas, explicó que este año los productores están sufriendo millonarias pérdidas por cuenta de la estrepitosa caída del precio de la carga, la cual apenas bordea los 120 mil pesos y señaló que gran responsabilidad recae en el gobierno nacional quien promovió desde el año pasado el programa "Colombia Siembra", que buscaba aumentar las hectáreas sembradas de arroz, sin embargo, no hubo un plan de incentivos para la comercialización del cereal lo que generó un alto almacenamiento.

En el caso del Tolima los productores de arroz se concentrarán en los municipios de Lérida, Espinal y Saldaña. Por ahora no se prevé cierre de vías.

El Ministerio de Agricultura presentó un plan de alivio el cual fue calificado como insuficiente por parte de los productores, quienes insisten en la convocatoria para las movilizaciones a partir de este martes 29 de agosto.

Cargando