FICCI Móvil ha llevado cine gratis a más de 17.200 personas de municipios y veredas de Bolívar

La iniciativa es liderada por la Gobernación de Bolívar

En el barrio El Campo, un vecindario de familias pescadoras y comerciantes, ubicado en el municipio de Tiquisio, la pequeña Danna Michell Galé Sosa, de 9 años, ha pasado la mayor parte del día invadida por la ansiedad.

Es un jueves 17 de agosto, caluroso como suelen ser las jornadas en los municipios rivereños del sur de Bolívar, y el motivo de la actitud de Danna Michell es uno solo: por primera vez irá al cine.

En su casa, donde la acompaña su madre, Kelly Sosa, camina de un lado a otro. La niña, de contextura delgada, cabello negro y piel trigueña, dice que solo ha visto algunas películas que pasan por la televisión. La mayoría de estas, confiesa, son las que repiten en los canales de señal abierta los fines de semana.

Sus ojos pequeños, aunque llenos de brillo, dan cuanta de que cada una de sus palaras están llenas de sinceridad.

Danna dice que lo poco que sabe del cine también lo ha visto a través de la televisión. En Tiquisio, donde como ella son muchos los niños que no han vivido la experiencia del séptimo arte, se ha corrido la voz de que esta vez, desde las 6:00 de la tarde, habrá una pantalla gigante y que estará ubicada en la cancha de fútbol del pueblo.

Las calles son recorridas por un veterano que lleva puesto un sombrero, mientras carga un megáfono, y avisa por cada esquina que el cine que ha llegado al pueblo no tiene ningún costo.

También da voces de que habrá refrigerios y que los padres podrán asistir con sus niños. Fue así, al igual que sus amiguitos, como se enteró Danna de la comentada novedad en el pueblo.

Danna, quien cursa cuarto grado de primaria en la Institución Educativa de Tiquisio y dice que quiere ser médica, se ha preparado para la ocasión con la ayuda de su madre.

Doña Kelly Sosa la vistió con una blusa verde, sin mangas que dejan ver sus brazos delgados; unos shorts de bluyín azul turquí, y unos tenis azul rey, con cordones blancos.

“Estoy muy contenta porque voy a ir al cine. Me imagino, por lo que he visto por la televisión, que tiene que ser una pantalla muy grande y se ve todo más bonito. También, para ver la película, le gente come crispetas y toma gaseosa. Así me imagino que va a ser acá en nuestro pueblo”, sostiene Danna Michell.

A las 5:45 de la tarde, una vez ha sido vestida por su madre Kelly Sosa, quien también la ha peinado con una cola de caballo, la pequeña Danna parte con rumbo a su primera cita con el cine, en compañía de Gisela Morales. Ella una de sus mejores amigas.

Al llegar a la cancha de fútbol del pueblo, que ya ha sido acondicionada con sillas plásticas, en frente de la pantalla gigante, lo primero para Danna Michell es ir en busca de crispetas y gaseosas. Sí, tal cual como lo dijo minutos antes, es lo que come la gente que había visto en los cines por la televisión, pero que hasta entonces solo observaba sentada en la sala de su casa.

Tras hacer la fila y obtener la ración de crispetas y gaseosa, sin ningún costo, la pequeña Danna se acomoda en una de las sillas delanteras para disfrutar de la película seleccionada: ‘Buscando a Dory”, un filme animado para el público infantil o familiar.

Su rostro, en medio de las casi dos horas de duración de la película, siempre fue el de una niña feliz.

“Me gustó mucho estar en un cine por primera vez. Fue algo parecido a lo que me imaginaba, pero mucho mejor. ”, asegura Danna, en medio de sonrisas.

Su madre, Kelly Sosa, también se mostró complacida con la muestra de cine en su natal Tiquisio.

“Es algo positivo porque, salvo que uno salga del pueblo, acá en Tiquisio no tenemos acceso algo tan bonito como el cine. Por eso la cancha estaba llena: nadie se quería perder de una oportunidad como esas. Estamos muy agradecidos y esperamos que no sea la última vez”, dijo Sosa.

El FICCI Móvil, una apuesta de la Gobernación de Bolívar

Al igual que Danna Galé Sosa, quien disfrutó del cine por primera vez, fueron más de 500 niños los que también pudieron vivir la misma experiencia en Tiquisio, gracias a la alianza establecida entre la Gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI.

Esta iniciativa, que se ha denominado FICCI Móvil, fue posible a través de la gestión del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien ha expresado que, tal y como lo vivió desde su infancia en El Carmen de Bolívar, espera que en todo el departamento los niños y adultos puedan acceder sin ningún costo al maravilloso del mundo del cine.

De acuerdo con Turbay Paz, por medio del cine y toda la riqueza cultural que encierra el séptimo arte, la Administración Departamental le ha apostado al sano esparcimiento y a la posibilidad de que las comunidades más apartadas tengan acceso a este tipo de escenarios que no pueden ser solo un privilegio de las grandes ciudades.

Desde que se dio inicio al FICCI Móvil, promovido por la Gobernación de Bolívar, más de 17.200 personas han tenido acceso al cine gratuito, en escenarios naturales de sus municipios y veredas, como parte de un plan para el disfrute familiar.

La meta es que, antes de que finalice este 2017, al menos 54.000 personas de Bolívar puedan disfrutar del FiCCI Móvil.

Dentro del Ficci Móvil fueron agendadas muestras gratuitas de cine, a partir del 6 de mayo pasado, en San Basilio de Palenque, el corregimiento de San José del Playón, en María La Baja; la población de Santo Domingo de Meza, en El Carmen de Bolívar; Cartagena, Pueblo Nuevo, Galerazamba, Lomita Arena, Clemencia, Turbaco, San Estanislao, San Cristóbal, Soplaviento, Magangué,Calamar, Arroyohondo, Malagana, Gamero (Mahates), Mompox; Sincerín, Puerto Badel, Rocha y Gambote, en Arjona; Ballestas (Turbana), San Pablo, Cantagallo, Santa Rosa del Sur, Simití, Regidor,Río Viejo, Arenal, Morales, Norosí, Tiquisio, y Altos de Rosario. También se destacan en la agenda del Ficci Móvil, Barranco de Loba, San Martín de Loba, El Peñón, Hatillo de Loba, y Pinillos.

Cargando