La pelea por el logo de las Farc

Directivos de una IPS en Colombia denuncian plagio. El Centro Democrático también afirma que el logo lo tiene una entidad italiana.

La dueña y gerente de la IPS y Clínica ISIS de Envigado, Dennis Arteaga, denunció el plagio del logo de esta institución por parte de las Farc. El logo al parecer será usado en sus comunicaciones y  su actividad política luego de su desmovilización.

 Según la señora Arteaga, desde que se conoció el logo que las Farc utilizaría para su partido político, la situación para ella se complico, ya que el logo es el mismo del centro de salud que hace 7 años se fundó.

 “Hace dos meses mi publicista me llamó y me avisó que las Farc tenían nuestro logo y cuando entré a su portal web vi que iban a institucionalizarlo como movimiento y me preocupé mucho. Independientemente de que sea las Farc es un plagio porque el logo de la Clínica ISIS está registrado hace 2 años con la superintendencia de Industria”, afirma la gerente de la IPS Isis

 Añadió que con el paso de los días la situación se les pone más complicada al punto de que los pacientes ya no quieren cumplir con las citas programadas porque creen que las Farc tienen relación directa con la IPS.

 “Nos hemos visto muy afectados con esto, el 30% de las agendas programadas ya no se hacen porque los pacientes se dejaron sugestionar por el tema del logo. Los proveedores están preocupados porque creen que el logo está relacionado con ese grupo”, relató la señora Arteaga.

 Confirmó que ya solicitó al Secretariado de las Farc el cambio del logo pero desde allí le dijeron que no lo harán.

 “Muchas personas me han dicho que cambie el logo y yo no lo voy a cambiar, que lo cambien ellos porque yo he hecho lo correcto, mi logo está registrado yo he cumplido con la norma colombiana y mi departamento jurídico me certifica”, agregó.

 La clínica actualmente presta 24 servicios incluyendo los de cirugías plásticas y desde que empezó a funcionar no han tenido el reporte de personas muertas en procedimientos.

 “Somos una IPS de mediana complejidad ambulatoria y funcionamos en Envigado, Antioquia. Hemos buscado reunirnos con las Farc para que se pueda solucionar y se han negado. Aparte, desde que comenzó a pasar, los pacientes nos han comenzado a relacionar con ellos y hemos visto disminuida nuestra agenda de servicios diarios. Hay pacientes que se han retirado de nuestra Institución, los hemos perdido y de manera muy extraña hemos empezado a recibir amenazas. De hecho hace un mes nos robaron y es algo que no había sucedido nunca en nuestra Institución”, dijo a Caracol Radio otro funcionario de la Ips. 

"Creativos": Nieto Loaiza

No es la primera vez que se polemiza sobre este logo pues el precandidato uribista Rafael Nieto Loaiza tambien lanzó una acusación de plagio que fue respondida por las Farc argumentando que se trata de un logo de uso libre que cualquier persona o empresa pueden usar.

Justamente, a finales de junio pasado, el precandidato presidencial del Centro Democrático, denunció que el logo de las Farc es un plagio de la Societá Italiana di Pediatría Condivisa.

Nieto Loaiza escribió en su momento, de manera sarcástica, que las Farc eran "muy creativas" y señaló que el logo era un plagio.

Mientras tanto, el publicista Carlos Duque propuso "una convocatoria a los diseñadores para crear un logo que donemos a las Farc como reconocimiento a su gesto de paz".

Cargando