Lupa Regional
Lupa Regional

La relevancia de la tienda de barrio

Editorial de la columnista de Caracol Radio Cartagena María Claudia Paez sobre el día del tendero

Con más de cinco mil en la ciudad y ocupando aproximadamente el 15% de las empresas matriculadas en la Cámara de Comercio de Cartagena, los tenderos se hacen merecedores de un día especial. Los detallistas, como técnicamente se conocen y que además agrupan a las misceláneas y pequeños negocios de comercialización, históricamente han jugado un papel preponderante en la dinámica social y económica de nuestros barrios, pero hoy tienen el gran reto que genera repensar sus estrategias de mercadeo y ventas para afrontar el desafío que plantean los almacenes de grandes superficies que manejan un formato de tienda y han entrado con mucha fuerza a competir y desplazar los pequeños negocios.

Bajo este esquema, es importante anotar que ese repensar debe hacerse desde las fortalezas y oportunidades que puede tener el negocio detallista, que en principio debe considerar elementos como su capacidad de ser amigo, mediador y vigilante del barrio, su condición de ofrecer servicios más ajustados al cliente como es el caso de los domicilios y las herramientas TICS, todos ellos elementos diferenciadores que no puede o le queda muy difícil asumir la competencia. Pero ¿Por qué tanta importancia a la tienda? En sus espacios se encuentran los vecinos, juegan y se hablan los niños, se discute sobre política y se entera uno de la última noticia del barrio y la ciudad, pero también es el tendero el que en muchos casos da la comida a la familia, mientras llega la “plata de la quincena”. Este lugar es incomparable y por nuestra cultura el “cachaco de la tienda”, se ha ganado un lugar especial en cada uno de nuestros corazones. En palabras de Undetco, (Asociación de tenderos y Comerciantes), el 90% de sus propietarios son comerciantes de las colonias de Santander y Antioquia.

A ese pequeño negocio, a su propietario y trabajador, hoy quiero hacer un reconocimiento por el aporte que hacen. Mi compromiso para acompañarlos y apoyarlos porque queremos que se consoliden y continúen su trabajo de enriquecimiento y cuidado de las familias en la cotidianidad de sus barrios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir