Eusebio Leal, el hombre detrás del patrimonio de la Habana, estuvo en Cartagena

Deleitó a los asistentes al Teatro Adolfo Mejía con un conversatorio sobre el urbanismo de la capital de Cuba

La Alcaldía de Cartagena e IPCC lideraron el evento: "Conversemos sobre Patrimonio y la Habana, Cuba" con el invitado especial Eusebio Leal Spengler, en alianza con la embajada de Cuba y con la participación de la Gobernacion de Bolívar e icultur.

El conversatorio inició con la entrega de la Medalla Cívica en Grado Gran Cruz por parte del Alcalde (e) de Cartagena Sergio Londoño Zurek a Eusebio Leal Spengler por su incesante dedicación y brillante trayectoria internacional.

"Para mi este momento es muy especial. Que pueblos mas cercanos que ese de la Habana y Cartagena, son mas los vínculos que encontramos que nos unen con la Habana que con Bogotá y aparte de eso hemos aprendido de ustedes a cuidar el patrimonio inmaterial. Es una oportunidad única de tenerlo y que nos enseñe, que conversemos sobre el patrimonio." Sergio Londoño Zurek, Alcalde Mayor (e) de Cartagena.

El evento que se realizó como preámbulo a la celebración del mes del patrimonio en Colombia en el mes de septiembre, inició con la temática "Rescate de la zona histórica de la Habana" a cargo del cubano Eusebio Leal Spengler, Doctor en ciencias históricas de la Universidad de la Habana, Alberto Samudio, reconocido restaurador colombiano, Moisés Álvarez, director del MUHCA y el reconocido periodista Juan Gossaín. En la tertulia, Eusebio además de expresar que Cartagena fue su inspiración para toda la intervención que realizó en la Habana, hizo una presentación donde explicó que la oficina del historiador de la Habana nace para recoger el legado de los cronistas de Indias, se refirió a las muralllas como una ventaja de Cartagena por haberlas conservado y una pérdida de la Habana, hizo una comparación entre el patrimonio de la Habana con el de Cartagena y mostró fotos de un antes y un después de todos los lugares que rehabilitó en cuatro décadas que lleva el proceso en el Centro Histórico de la Habana.

El experto comentó que para proteger el patrimonio no solo se trata de restaurar el inmueble sino darle vida a través de las dinámicas y prácticas culturales con la gente.

En el conversatorio los ponentes interactuaron con el público asistente contestando las inquietudes que se generaron en torno al patrimonio de la ciudad de Cartagena.

Cargando