Falleció el exrepresentante Óscar Arboleda investigado por parapolítica

El deceso del político antioqueño se produjo este lunes en la Clínica Las Américas de Medellín.

El excongresista del partido Conservador, Óscar Alberto Arboleda Palacio, falleció a los 74 años, tras enfrentar un cáncer de hígado y una lesión tumorial en los huesos. 

EL político era investigado por la Corte Suprema de Justicia en el mismo proceso contra Luis Alfredo Ramos por supuestos por nexos con paramilitares.

El senador Alfredo Ramos Maya, del Centro Democrático, a través de su cuenta en Twitter, escribió: “Acaba de fallecer Óscar Arboleda Palacio, de una enfermedad aumentada por la espera 17 meses su absolución, que nunca llegó. Insigne infamia”.

Arboleda Palacio fue diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia y concejal de Belmira y San Pedro de los Milagros.

-.- 

Esperando un fallo de la Corte Suprema, que debía emitirse en marzo del año pasado, falleció en Medellín el excongresista conservador Óscar Arboleda Palacio, investigado por parapolítica…

Pocas horas antes del deceso del exrepresentante y otrora líder gremial Óscar Arboleda Palacio, ocurrido la víspera en Medellín, sus abogados habían urgido a la Corte Suprema de Justicia para que emitiera un fallo que su cliente estaba esperando desde el 15 de marzo de 2015, cuando terminó la etapa probatoria en el proceso de única instancia.-

El abogado Arboleda Palacio era investigado por la Corte Suprema de Justicia en el mismo proceso contra Luis Alfredo Ramos por supuestos por nexos con paramilitares.

Los defensores del exparlamentario andino rechazaron que la Corte no haya emitido un fallo a pesar de que el Código de Procedimiento Penal fija un plazo de 15 días para ese trámite.

Recordaron que el doctor Arboleda Palacio permaneció más de tres años privado de la libertad, primero en un centro carcelario y luego con detención domiciliaria, “merced a una penosa enfermedad que le aqueja” y que ha sido suficientemente documentada en la Corte.

A finales de 2015 la defensa pidió revocatoria de la medida de aseguramiento por considerar que no había presupuestos jurídicos para mantenerla, pero esa solicitud fue rechazada por el tribunal.

La decisión que fue reconsiderada un año después, y el primero de diciembre de 2016 la Corte revocó la detención al excongresista.

El señor Arboleda Palacio, quien también trabajo como dirigente del gremio ganadero de Antioquia, falleció como consecuencia de un cáncer de hígado y una lesión tumoral en los huesos, y no alcanzó a conocer la sentencia o decisión de la Corte Suprema de Justicia.

En el comunicado suscrito por los abogados Mario Valderrama y Álvaro Pío Valencia, se lee: “La defensa de Arbolada Palacio invocó el principio de celeridad, argumentando que 17 meses es tiempo suficiente para que la Corte emita un fallo en el proceso, máxime considerando las condiciones de salud de su apoderado. Los abogados se declararon frustrados por el ritmo del proceso judicial y explicaron que esa incertidumbre “sirve de caldo de cultivo para el avance vertiginoso y galopante de su enfermedad terminal –cáncer de hígado (hepatocarcinoma) al igual que una lesión tumoral en los huesos- que lo tienen al borde de la muerte”.

Los abogados resaltan el estoicismo del doctor Arboleda Palacio en todo el proceso, quien con gallardía se defendió de los señalamientos penales y afrontó la medida de aseguramiento, con el mayor respeto por las instancias judiciales de las que ahora espera precisamente pronta y cumplida justicia,” para que en vida el doctor Oscar Arboleda Palacio pueda tener la certeza sobre el escrutinio final y definitivo de la máxima autoridad en lo penal, porque estamos lejos de pensar que en este caso se esté esperando para una terminación atípica de la acción penal”.

-.-

Cargando