Defensa de Santiago Uribe buscaría dilatar el proceso judicial: Analista

Advierte que si la impunidad se impone, las víctimas de los 12 Apóstoles en Yarumal y en el norte de Antioquia quedan sin ningún tipo de justicia.

Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe /

En Antioquia, analistas del conflicto armado y la violencia en esta región, consideran dilatoria la petición de la defensa del ganadero Santiago Uribe Vélez de practicar 86 pruebas para evitar su condena por presuntos nexos con el grupo paramilitar Los 12 apóstoles, que actuaba a finales del siglo pasado en el norte de Antioquia.

Una información periodística revela que los abogados del señor Uribe Vélez pide la práctica de esas numerosas pruebas, entre ellas llamar a declarar a personajes como un ex fiscal general de la Nación, ex director general de la policía, y hasta exjefes paramilitares en Antioquia, como Diego Fernando Murillo, alias Berna, preso en una cárcel de los Estados Unidos.

Se trata de una serie de acciones judiciales que se harían antes de que el juez de la causa pueda proferir una sentencia contra el hermano del senador Álvaro Uribe, en el largo proceso por su presunta relación con el grupo paramilitar los 12 apóstoles en el norte de Antioquia y la muerte de un conductor.

El analista político y director del portal www.verdadabierta.com , Juan Diego Restrepo, advirtió que esas peticiones pueden ser una maniobra legal pero dilatoria para extender aún más este largo proceso judicial contra el hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

“Si bien todo ciudadano colombiano tiene derecho a demostrar su inocencia y para ello tiene derecho a una estrategia jurídica, yo creo que en este caso del ganadero Santiago Uribe es que recurra a estrategias dilatorias para salir bien librado de un proceso penal. Él ya lo hizo a finales de la década de los noventa, cuando fue procesado por el mismo caso, y pedirle al juez ahora que practique 86 pruebas, a mi juicio muchas de ellas con tintes medio conspirativos, o con testigos que podrían no decir nada… Me parece que es un camino hacia un fallo inhibitorio o de vencimiento de términos…”, consideró el investigador Juan Diego Restrepo.

Añadió que “si en este caso la impunidad se impone, entonces las numerosas víctimas de los 12 Apóstoles en Yarumal y en el norte de Antioquia –vuelve y juega- quedan sin ningún tipo de justicia”.

En Antioquia, dos antiguos jefes para militares, Diego Murillo, alias Berna, y Daniel Rendón, alias Mario han entregado declaraciones en favor y en contra del procesado Santiago Uribe Vélez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir