BUENA NOTICIA

La Chancarina, un producto tradicional rescatado en festival del maíz, en Barcelona Quindío

En el parque principal de este corregimiento se llevó a cabo este evento gastronómico

En el Quindío, todo un éxito fue el primer festival nacional del maíz, una de las preparaciones tradicionales pero olvidadas fue la chancarina.

El parque principal del corregimiento de Barcelona del municipio de Calarcá ubicado a 20 minutos de Armenia fue el escenario para que el maíz tuviese el centro de atención de propios y visitantes.

Más de 30 platos o preparaciones con base en el maíz se vendieron durante todo el domingo 20 de agosto, entre ellos el tamal, el subido, el envuelto, la mazamorra, y la arepa de chócolo.

Sin embargo una de las preparaciones que más llamó la atención fue la Chancarina, que nuestros padres y abuelos nos enseñaron a comer y disfrutar en el recreo en las escuelas y colegios pero que estaba olvidada.

Daniel Cruz, empresario e integrante de la junta de comerciantes de Barcelona habló con Caracol Radio y explicó “aprovechando este festival nos dimos a la tarea de recuperar uno de los productos que están perdidos en nuestra gastronomía y es la Chancarina, que es una mezcla de maíz tostado y azúcar al gusto y pues bueno ha gustado mucho, vendimos la bolsa a 500 pesos y ha gustado mucho”

Pero aparte de la chancarina también hubo tamales, fiambre, y la infaltable mazmorra, con este evento gastronómico se busca impulsar a los empresarios del Quindío cuyos productos son elaborados con base en el maíz.

Cargando