Quemadas dos kankurúas en comunidad kankuama de Guatapurí, Cesar

Líderes indígenas de la Sierra Nevada rechazaron el acto y piden a las autoridades capturar a los responsables.

Dos kankurúas o templos ceremoniales del pueblo indígena kankuamo resultaron quemadas por causas desconocidas en el corregimiento de Guatapurí, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Valledupar.

 Al condenar el hecho, el cabildo gobernador Jaime Arias, denunció que no es la primera vez que esto sucede. “Anteriormente había ocurrido en Chemesquemena, luego en La Mina y ahora en Guatapurí. Es un ataque a la lucha valerosa que ha venido librando el pueblo kankuamo por su reivindicación cultural, y a pesar de todos estos ataques hoy está más firme y decidido de seguir en este proceso”.

 La organización kankuama rechazó el hecho y pidió a las autoridades castigar a los responsables, mientras convocó de manera urgente a las autoridades indígenas de la Sierra Nevada para determinar las acciones a implementar ante este acto considerado como terrorista.

 “Serankua: Te pedimos fortaleza para nuestros mayores kankuamos, para el jate Juan, a los hermanos y hermanas tradicionales, a nuestros hermanos y hermanas kankuamos que hoy nuestros ojos tienen que ver cómo ha quedado kankurúa hombre- kankurúa mujer", expresó entre sollozos la indígena Yidid Jhohana Ramos Montero.

Cargando