Estalla crisis arrocera en el Tolima

Cultivadores anuncian paro este 29 de agosto.

Los productores de arroz en el Tolima están promoviendo una serie de movilizaciones para el próximo 29 de agosto con las cuales buscan llamar la atención del gobierno nacional y de la industria molinera por una serie de prácticas que están afectando a los cultivadores.

 Los productores del cereal denuncian que el precio de la carga tuvo una estrepitosa caída. Hace un año tenía un valor de 145 mil pesos. Hoy no supera los 120 mil generando un marcado desequilibrio entre los costos de producción y el valor de venta.

 Para el dirigente arrocero del norte del Tolima, Germán Ortíz Lerma, gran responsabilidad recae en el gobierno nacional que el año pasado motivó a los cultivadores a emprender el programa “Colombia Siembra” que establecía ampliar notablemente la frontera agrícola y hoy cuando se tiene una cosecha sin precedentes existe un excedente del cereal y no existe forma que la molinería absorba dicha producción.

"El gobierno debe promover el incentivo de almacenamiento y de esta manera permitir que los industriales del arroz puedan adquirir el cereal a un precio justo", explicó el dirigente distrito de riego del río Recio.

El Tolima aporta el 30 por ciento de la producción nacional del grano y unas noventa mil familias están afectadas en forma directa o indirecta por esta crisis.

Cargando