Lo más leído

  • Cargos contra agente del DATT por uso indebido de un vehículo en Cartagena
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • ​Se reporta el accidente de un bus en la vía Curos - Málaga
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres

Hoy es noticia

Más temas
TRAGEDIA MINERA EN RIOSUCIO
TRAGEDIA MINERA EN RIOSUCIO

Fiscalía imputó cargos de homicidios por la muerte de 15 mineros en Risocuio

Cinco hombres deberán responder por el delito de homicidio culposo, ya que la fiscalía los responsabiliza de la muerte de 15 mineros en el sector El Playón de Riosucio (Caldas).

Dennis Arturo Reyes Tapasco, Leonardo Mejía Hurtado, Harvey Antonio Calvo Ayala, Félix Antonio Vargas Dávila y Jorge Alberto Vargas Trujillo tendrán que responder por las muertes de los 15 mineros del sector el Playón en zona rural de Riosucio (Caldas), tragedia que ocurrió el 13 de mayo del 2015.

La Fiscalía en Caldas les imputó cargos por el delito de homicidio culposo, ya que considera que ellos son los responsables de esa tragedia minera. Ninguno de los imputados aceptó la responsabilidad y ahora se enfrentará a un juicio oral.

Clara Irene Giraldo, directora seccional de Fiscalías en Caldas, explicó que las investigaciones arrojaron que “tres años antes de los hechos, el administrador de la finca Dennis Arturo Tapasco y dos de los propietarios de la misma, permitieron que José Leonardo Mejía Hurtado y sus socios, entre ellos Harvey Antonio Calvo Ayala, adelantaran labores de explotación minera en esa propiedad”.

La fiscal también detalló que Mejía Hurtado, a quien apodan como Leo, contrató a varias personas para que construyeran los socavones, para la extracción de oro a orillas del río Cauca en El Playón.

Giraldo manifestó que el día de los hechos, unos 40 mineros llegaron a trabajar en dos socavones. Alrededor de 25 hombres ingresaron al túnel uno y otros 15 al dos. Puntualizó que cuando habían descendido unos 15 metros, varios de ellos empezaron a picar la tierra, hasta llegar a 15 metros de distancia del cauce del río. Lo cual provocó que el Cauca se desbordara e inundara las dos minas que además se comunicaban por dentro.

En sus relatos, la fiscal dijo que el agua provocó un corto circuito, del que además aseguró que era rudimentario y anti técnico. “Esto llevó a la quema de un fusible irregular y la pérdida de energía, frustrando el funcionamiento de las motobombas y con ellos la posibilidad de extraer el agua. La atmosfera minera se acumuló de gases por encima de los límites permitidos y en consecuencia hubo ausencia de oxigeno que sumado a la inundación de los socavones, causó la muerte de 10 de los mineros en el cúbico uno y de otros cinco en el dos”.

Los presuntos responsables están en libertad pero vinculados a este proceso de la tragedia minera de Riosucio que enlutó a todo el país en mayo de 2015.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir