Continúa vigilancia fitosanitaria en cultivos de plátano en Bolívar

Hasta la fecha no se han detectado casos de fusarium oxysporum raza tropical 4

Funcionarios del ICA, seccional Bolívar realizan vigilancia epidemiológica en por lo menos 1.800 hectáreas de plátano establecidas en los municipios de María la Baja, Carmen de Bolívar, Magangué, Mahates, Clemencia, Santa Catalina, Villanueva y Santa Rosa del sur, donde se realizan monitoreos de plagas y enfermedades de control oficial que comúnmente afectan estos cultivos.

Entre las actividades realizadas por los funcionarios del Instituto están las visitas a los predios donde se realiza la inspección aleatoria de plantas, frutos y hojas para identificar signos y síntomas de afectación.

Hasta la fecha no se han detectado casos de fusarium oxysporum raza tropical 4; sin embargo, hay alta incidencia y severidad de Sigatoka negra, debido a los malos manejos agronómicos realizados por los productores en sus cultivos, por lo cual se entregan recomendaciones fitosanitarias a los agricultores para mejorar el estado agronómico.

Se ha implementado la instalación de trampas para captura de picudos, lo cual ha permitido identificar que la incidencia de esta plaga continúa siendo baja. Se siguen realizando los monitoreos en los lotes sensores, con el fin de identificar de manera eficaz los incrementos de esta plaga y poder establecer estrategias de manejo y control.

“Es importante recordar a los productores que deben implementar las buenas prácticas agrícolas en los cultivos, establecer un programa integrado de manejo de plagas y enfermedades, realizar desinfección de herramientas, calzados y ropa, así como de vehículos; evitar el tráfico de animales domésticos entre el cultivo o entre predios”, afirmó el Ingeniero Agrónomo, Leoncio Jaimes, líder del proyecto de banano y plátano del ICA en Bolívar.

De igual manera, se les recuerda que no deben transportar plátano con hojas, ni colinos, sin la debida certificación de que provienen de predios libres de enfermedades tales como moko y además contar con el acompañamiento de un asistente técnico que determine el uso de productos, periodos de carencia, entre otros aspectos; esto permitirá mejorar la calidad de las producciones y la aceptación en los mercados locales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir