Restricciones a turistas en el Nevado del Cocuy, han permitido que aumente la nieve: Indígenas U’wa

Aseguran que con las nuevas normas implementadas desde la reapertura del parque nacional, se ha recuperado el complejo natural.

El Nacional Natural Nevado de El Cocuy, es uno de los mayores atractivos naturales y turísticos de Boyacá.

Luego de haber estado cerrado durante más de un año por los indígenas U’wa, exigiendo medidas de prevención y protección para ese territorio que se considera sagrado para los indigenas, y que llaman ZIZUMA, fue abierto con nuevas reglas para ingresar a conocer ese recurso.

Según los U'wa ese extenso cierre que obligó al gobierno nacional y local sentarse a dialogar en varias oportunidades con los indigenas para negociar la reapertura, sí sirvió.  

Dentro del nuevo 'decálogo del turista en la Sierra Nevada del Cocuy', se determinó, por ejemplo, que los visitantes pueden disfrutar de actividades de esparcimiento y contemplación en el área protegida, pero solamente realizando los recorridos al borde del glacial y no sobre este; están autorizadas las caminatas solamente sobre los tres senderos determinados para el disfrute del paisaje, senderismo y observación de fauna y flora.

Para el ingreso, es necesario que los visitantes adquieran un seguro de asistencia y rescate en las cabeceras de los municipios Cocuy y Güicán de la Sierra, pero además se restringe el uso de zonas de camping y escalada, así como la cantidad de turistas en el parque diariamente, al igual que el horario de estadía en el mismo.

En la observación y análisis U’wa, es evidente que con las nuevas normas, re ha recuperado en nevado.

Yimmy Aguablanca, uno de los líderes políticos de los U’wa asentados en Cubará, Boyacá, dijo en Caracol Radio que “en todo el territorio de ‘Zizuma’, que abarca norte de Santander, Boyacá y Arauca, lo que hace un año era casi el final de la nieve, hoy nuevamente está viviendo, nuevamente se ha incrementado la capa de nieve, y eso obedece a 2 factores fundamentales: al trabajo cultural y de protección por cuenta de las autoridades tradicionales de la nación U’wa y por prohibir pisar la nieve por cuenta de los turistas. Podemos hoy observar un nuevo nevado, con una nieve hermosa y esplendorosa, que todos deben apreciar pero sobre todo respetar, que era lo que no se hacía antes”.

Los U’wa esperan que expertos sigan detalladamente el avance del ecosistema del nevado, pero con loes estrictos protocolos para que los análisis no agredan el complejo natural.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir