Hallan cuerpo de joven desaparecido en Rio Frayle

Después de 13 días de intensa búsqueda, los mecanismos de socorro encontraron el cuerpo del joven

Areneros de Juanchito, vecinos, integrantes de la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Ejercito, la Policía Nacional, obreros de los ingenios y personal de las diferentes secretarías de la Alcaldía de Candelaria, unieron sus esfuerzos para dar con el cuerpo del joven Elkin Oheimar Pinchao Ruano, desaparecido el pasado viernes 28 de julio en aguas del río Fraile.

Las tareas de búsqueda fueron coordinadas por la Alcaldía local, a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Candelaria, supervisadas por el propio alcalde, Yonk Jairo Torres, quien determinó además de recursos, acciones de atención para la familia del menor, como apoyo psicológico y médico, dada las largas horas de espera e incertidumbre.

El hallazgo del cuerpo se registró hacia las 8:15 a.m. de este miércoles, unos 800 metros del lugar de la tragedia, en el Corregimiento de El Arenal. Medicina Legal que adelantó el levantamiento, emprendió una investigación para esclarecer los hechos.

David Useche, coordinador operativo del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Candelaria, informó que el cuerpo fue encontrado enterrado en la arena, por ello se hizo necesario apoyarse en maquinaria pesada para remover el lecho del río.

"Ya habíamos hecho la búsqueda desde donde sucedieron los hechos hasta la desembocadura del rió Cauca. De acuerdo a las versiones de los areneros y personas del sector se presumía que debido a las condiciones del rio y la forma del caudal estaba arrastrando demasiada arena y esto ocasionó que el cuerpo se hubiera enterrado. En trabajo simultaneo con la Secretaria del Medio Ambiente direccionado por el secretario, los ingenieros ambientales y el apoyo del Alcalde se procedió hacer el levantamiento del cuerpo al nivel de sedimento  y arena", aseguró Useche. 

Con maquinaria de la administración municipal, la orientación de los ingenieros ambientales de la Secretaria del Medio Ambiente y el apoyo de uno de los areneros se encontró el cuerpo, el cual fue amarrado para evitar que este no corriera aguas abajo y acordonaron el sitio para no alterar la zona. Con la ayuda de la Fiscalía se realizó la inspección del cadáver y el levantamiento del cuerpo. 

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para el reconocimiento, que aunque aún no se hace, se tiene seguridad del 90% que se trata del joven. 

Cargando