El 75% del territorio boyacense no tiene actualización catastral

La situación perjudica las finanzas de la región según el del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

La desactualización catastral, abunda en Boyacá y evita conocer la verdadera situación física del territorio.

De acuerdo con cifras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), De los 123 municipios que tiene Boyacá, a la fecha 93 presentan una desactualización superior a cinco años tanto en sus áreas urbanas y rurales; esto quiere decir que el 75% del territorio tiene un rezago catastral.

Por ejemplo los municipios de La Victoria y Muzo aún cuentan con sus zonas rurales sin formar. Por su parte, La Uvita está desactualizado desde hace 27 años, y Jericó y San Mateo llevan dos décadas y media de atraso (en toda su área).

Por eso el Instituto le pide a los alcaldes que pongan en marcha procesos de actualización catastral y conservación dinámica, para mejorar las finanzas de los municipios y conocer la verdadera cantidad de predios, propietarios y metros cuadrados construidos, como herramienta para el ordenamiento territorial y un justo recaudo de impuestos.

El director territorial del IGAC en Boyacá, Mauricio Mejía Naranjo, señaló que “para darle un vuelco a este panorama, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) les ha presentado a los alcaldes del departamento varias propuestas para poner en marcha procesos de actualización catastral y conservación dinámica. Hasta el momento, para disminuir ese fenómeno de desactualización, ha consolidado alianzas catastrales con siete municipios: Tunja, Tibasosa, Jenesano, Tuta, Villa de Leyva,Garagoa y Tinjaca”.

Noticias relacionadas

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir