Fuerte sismo de 4.9 en Güicán de la Sierra, Boyacá

Las autoridades descartaron afectaciones materiales o humanas tras el fenómeno.

Habitantes de los municipios limítrofes entre Norte de Santander, Santander y Boyacá, incluso en Tunja reportaron el fuerte temblor en la última hora.
De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una magnitud de 4.9 en la escala de Richter y su epicentro estuvo a 26 km al noreste de la cabecera municipal de Güicán, al Norte de Boyacá.

La profundidad del evento sísmico fue superficial y menor de 30 kilómetros.
Los organismos de socorro determinaron que no hay afectaciones tras el fenómeno. El director de Gestión del Riesgo, Diego Romero, dijo en Caracol Radio que “este tipo de sismos suelen ser comunes en este sector, por la cercanía con el municipio de Los Santos (Santander). Luego de ese movimiento no tenemos reportes sobre alguna afectación en ese municipio donde se desarrolló el epicentro, ni en sectores cercanos”.

Por su parte el director de la Defensa Cicil en Boyacá, mayor Luis Fernando Vélez, precisó que el sismo se sintió con mayor fuerza en los municipios de “Guateque, Paipa, Duitama, Tunja, Sutatenza y Tuta, dentro de otros, pero sin afectaciones de consideración”.

Según el director de Gestión del Riesgo, esa zona del departamento podría verse influenciada por la falla geológica de Bucaramanga, que tiene diariamente decenas de movimientos telúricos poco perceptibles al ser humano.

Noticias relacionadas

Cargando