La bahía de Cartagena y sus puertos pasan prueba para recibir grandes plataformas petroleras

Esta es una plataforma tipo jack up, que entró remolcada a la bahía

Cartagena empezó a competir con éxito a nivel internacional en la recepción de grande plataformas petroleras.

Entre este sábado y domingo parte hacia aguas de La Guajira una de estas estructuras de uĺtima generación que llegó procedente de México hace una semana.

"Esta es una prueba de fuego para la ciudad que la pone como referente a nivel nacional, especialmente para el desarrollo de la industria offshore (costa afuera)", dijo María Camila Salas, directora de Invest In Cartagena y Bolívar.

La plataforma, que se utilizará para explorar gas natural en el pozo Molusco 1, de La Guajira, será movilizada en una compleja operación este fin de semana.

La bahía de Cartagena y especialmente sus puertos y ubicación privilegiada compitieron con los de Tenerife, Brasil y México para recibir a esta estructura de exploración de hidrocarburos. Finalmente se hizo por esta ciudad.

La gerente comercial de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía, Magali Ovalle, dijo que, después de este gran paso, existen negociaciones para traer a nuevas plataformas.

El calado, la protección de la bahía contra huracanes, los proveedores industriales, el recurso humano y laboral, y la posición de los muelles, entre otros factores, influyeron para que está ciudad fuera escogida para movilizar la estructura petrolera.

Es de acero y hormigón, que se enclava a kilómetros de tierra firme y puede tener un peso superior a un millón de toneladas métricas y una altura de hasta 50 metros sobre el nivel del mar. 

La operación de arribo a Cartagena fue apoyada por compañías 100% cartageneras.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir