MinHacienda ratifica recursos para proyecto de protección costera de Cartagena

Fondo Adaptación instala 16 estaciones hidrológicas para la red de alertas tempranas del Canal del Dique

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y el Fondo Adaptación, entregó a la ciudad tres importantes anuncios. Uno de ellos protegerá a la ciudad de los efectos del cambio climático, y otro permitirá alertar con tiempo y evitar al máximo pérdidas humanas cuando se presenten inundaciones.

En Ciudad Bicentenario se entregaron 55 viviendas de un total de 908 que contempla el proyecto habitacional que construyó el Gobierno Nacional para damnificados del invierno en todo el país, en un acto presidido por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá.

Después de una reunión con el alcalde encargado, Sergio Londoño, y a la que también asistió el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el jefe de cartera de Hacienda aseguró que están garantizados los $160 mil millones para la ejecución del proyecto de protección costera.

“Vamos a recuperar las playas de Cartagena. Hay cuatro alternativas que son evaluadas técnicamente por la Universidad de Cartagena, y tan pronto se tenga una selección de cuál es la alternativa óptima se firmará un convenio interadministrativo entre el Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, y el Distrito de Cartagena para ejecutar los recursos con transparencia mediante un encargo fiduciario con la Fiduciaria La Previsora”, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Este proyecto mejorará el turismo, porque las playas van a recuperarse y se crearán zonas verdes para amortiguar la zona de playa con el sector hotelero y comercial.

“Esto permitirá que lleguen más turistas por cuenta de la paz de Colombia y que Cartagena tenga una mejor infraestructura”, afirma.

El alcalde (e) Sergio Londoño, manifestó que el proyecto de protección costera será una realidad, como lo dijo hace unos meses el presidente Juan Manuel Santos. “Con el Gobernador evaluamos toda la parte técnica del proyecto, las cuatro alternativas que propone la Universidad de Cartagena con el acompañamiento de expertos de universidades internacionales. Estamos muy juiciosos para garantizar la transparencia de los recursos para que este proyecto genere el turismo a la ciudad y el departamento, pero también para que genere empleo y progreso a los habitantes de la ciudad”, afirmó el mandatario.

El proyecto de protección costera será ejecutado a través del Fondo Adaptación, para lo cual su gerente, Iván Mustafá, explicó que se encuentra en la fase de revisión de las mejores propuestas y alternativas.

“La próxima semana iniciaremos el trabajo de campo y esperamos en un mes tener la selección de la mejor alternativa definida”.

Con relación a este proyecto, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, precisó que el trabajo conjunto con el alcalde encargado, y el gobierno nacional, permitió revisar el avance de este proyecto de protección. “Como departamento estamos acompañando el alcalde para lo que sea necesaria y quedo muy tranquilo, porque protección costera beneficia a la ciudad y al turismo de la embestida del mar”.

Alerta para las inundaciones

El Fondo Adaptación instaló 16 estaciones hidrológicas en el Canal del Dique, que enviarán información al Ideam para que con tiempo se puedan emitir alertas tempranas que prevengan a los habitantes de los pueblos ribereños del Canal del Dique el incremento del nivel del agua de este afluente.

Monitoreará todo el Canal del Dique desde Calamar hasta la bahía de Cartagena y funcionan con energía solar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir