Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Mamá Noel: Aura Cristina Geithner calienta Navidad con video en poca ropa
  • Se van quedando atrás: los iPhone que no se podrían actualizar a iOs 15
  • En inicio de navidad, restringen movilidad en moto y ‘ley seca’ en Armenia

Hoy es noticia

Más temas

Defensa de capturados en escándalo de Cartagena pide nulidad de la orden de captura

Según los abogados, el hecho que un juez del Atlántico expidiera las órdenes, las hace ilegales

La defensa de la Contralora Nubia Fontalvo dejo abierto el interrogante de por qué se cambió el juez natural del proceso, lo que a su juicio constituye una violación al debido proceso, porque según los representantes legales de la funcionaria, la falta de competencia del juez de Usiacurí en el Atlántico, hace que la orden de captura sea ilegal.

También al parecer la restricción a la libertad no era pertinente ni adecuado y hubo un exceso de tiempo porque a juicio de la defensa pasó más del 60% del término legal sin justificación, pues los actos urgentes finalizaron antes de medianoche.

Hernando Osorio, defensor de Useche, aseguró que la competencia de un juez de control de garantías es nacional, pero no puede ser arbitraria. Es decir que ninguna de las partes puede escoger un juez de un territorio que no tenga nada que ver con el hecho. Usiacurí no tiene nada que ver con los hechos que aquí se investigan. Además El Tribunal superior del distrito de Barranquilla consideró que este juez se estaba abrogando una competencia que no era de su jurisdicción, en un fallo de tutela.

Según Osorio, el que el juez de Usiacurí haya expedido la orden de captura, les permite reclamar, pues "es inconcebible que una de las partes, o un funcionario pueda escoger el juez. Cuándo tenemos la desagradable sensación de que nuestra parte escogió a su juez ya no tenemos el mismo confort espiritual".

“¿Por qué allá? ¿Por qué no en Cartagena que acá es donde están las personas que van a ser capturadas?, hay una vinculación en donde ya la señora fiscal tiene una vinculación con ese juez que es quien le emite las órdenes de captura.”

Osorio también pidió que se ponga fin a capturas que llamó innecesarias. "Es un exceso por parte de la Fiscalía cuando la persona manifiesta su disposición de ir a una audiencia de imputación, no aceptar ese ofrecimiento sino irse por allá escondido a donde un juez de Usiacurí a pedir una orden de captura".

Ayer a las 11:15 AM nos presentamos en la Fiscalía para reafirmar la disposición a comparecer a las audiencias que ella considerara. Le entregamos un escrito en el que le dijimos que teníamos conocimiento por rumores de que existía una orden de captura. Desde enero 29 de 2017 estamos diciendo que estamos dispuestos a asistir a una audiencia.

Según Osorio, la Fiscalía condenó la dignidad de los capturados. "Estas capturas se están realizando con el componente político de justicia show. Con la captura se está tratando de prevenir el delito y esto va en contra de la dignidad humana. Los seres humanos no se pueden instrumentalizar, y estas capturas no tienen otro propósito sino darle a la comunidad la advertencia de que no se puede delinquir".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir