Investigan 45 casos de trata de personas en Bogotá

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas Distrito lanza la campaña ‘Hagamos un trato: Bogotá sin trata’.

Bogotá y los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca, Boyacá, Antioquia, Choco, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Putumayo, Caquetá y Guaviare son las regiones del país donde se reporta el grueso de casos por trata de personas.

El año pasado, según cifras de la Dirección de Derechos Humanos de la SDG, se reportaron 30 casos, mientras que en lo corrido de este año se han registrado 15 (13 mujeres y dos hombres), un promedio de dos víctimas mensuales. No obstante, pueden ser muchos más.

Siete de las víctimas que denunciaron fueron captados con fines de explotación sexual; una, para ejercer sobre ella la mendicidad ajena; otra, para matrimonio servil y cinco, para otras finalidades.

Las personas que están más expuestas al fenómeno, de acuerdo con el estudio de casos que ha hecho el Distrito, son niños, niñas y adolescentes. En Bogotá, el 50 por ciento de las víctimas tienen entre 12 y 26 años.

Desde el 2008, en el país se han registrado alrededor de 600 casos de trata de personas. Durante este periodo, los principales destinos de explotación en el exterior han sido Republica Dominicana, China, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes.

En la lucha contra este delito, se han enfrentado a otro problema: los tratantes no reciben castigos ejemplarizantes. En Colombia, solo algunos casos han terminado en condenas, pese a que el delito acarrea penas de 13 a 23 años de cárcel y una multa de 800 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, de acuerdo con el artículo 188A del Código Penal.

Hasta el 2016, de acuerdo con cifras de la seccional Bogotá de la Fiscalía, solo se habían impuesto tres sentencias en la última década. Dos de ellas fueron condenatorias por aceptación de cargos y una, por acusación directa.

Temas relacionados

Cargando