Tanja, la holandesa de las Farc, se graduó en la Javeriana

Con un diplomado en Gestión en diálogo social intercultural, planeación territorial, construcción de paz y validación de bachillerato, realizado en La Elvira, Cauca; 22 excombatientes de las Farc recibieron su diploma.

Entre los 22 ex combatiendes de la guerrilla de las Farc que se graduaron este fin de semana en la Universidad Javeriana Cali, al validar el bachillerato y adelantar un diplomado en construcción de paz, luego de 160 horas de clases en La Elvira, departamento del Cauca, se encontraba la holandesa Tanja Nijmeijer, también conocida como "Alexandra Nariño", que cuando tenía 24 años ingreso a las filas de la guerrilla.

Para Tanja, la educación es la puerta abierta para el futuro.

“Me siento feliz de ver a mis compañeros y compañeras graduándose. Le agradecemos profundamente a la Universidad Javeriana. Del Gobierno si hemos visto que han faltado muchas cosas, pero igualmente los guerrilleros y guerrilleras estamos dispuestas y llenos de energías para ayudar a construir este nuevo país que queremos”, sostuvo Tanja.

La holandesa, que ya había sido estudiante antes de ingresar a las Farc, dijo que para sus compañeros y compañeras, que la mayoría son campesinos, el cambio ha sido grande.

“Para ellos y para ellas el cambio es mucho más grande. Es muy difícil el hábito y la disciplina de estudio. No es lo mismo estar en el monte marchando día tras día o estar sentado en un aula y escuchar un profesor. Es un cambio grandísimo. Lo hemos asumido con mucha responsabilidad y conciencia”, recalco Tanja.

Finalmente la holandesa dijo que es trascendental el paso que están dando y que están a puertas de algo grande.

Por su parte, Pablo Catatumbo, líder de las Farc, al reconocer el papel de la Universidad Javeriana Cali, en el proceso que adelanta con los ex combatientes para su formación académica, dijo en el Alma Mater, que está pendiente por cumplir por parte del Gobierno Nacional, que salgan todos los prisioneros de los ex guerrilleros de las cárceles.

Cargando