Carrera mínima de taxi en Bogotá pasa de $4.100 a $4.400

La nueva tarifa solo se podrá cobrar si el taxista cuenta con una plataforma tecnológica, como lo había anticipado Caracol Radio.

Taxis /

La Secretaría de Movilidad de Bogotá dio a conocer cuál será el valor del incremento en las tarifas del servicio de taxi que entrarían en vigencia en septiembre próximo, una vez comience a regir el nuevo decreto que establece cambios en la forma en que se cobrarán las carreras.

Según el estudio de actualización tarifaria realizado por la entidad, el costo por kilómetro aumentará 7,4% para la vigencia 2017, que equivale a $60,7. Es decir que el valor del banderazo pasa de $2.300 a $2.500, la carrera mínima pasa de $4.100 a $4.400, como lo anticipó Caracol Radio.

Entre tanto, los recargos nocturnos pasan de $2.000 a $2.100, el servicio puerta a puerta de $ 700 a $800 y el recargo al aeropuerto de $4.100 a $4.400. Se elimina el recargo por viajes al Terminal de Transporte.

La novedad de la entrada en vigencia de la actualización de la tarifa consiste en que, por primera vez, dicha tarifa únicamente podrá ser aplicada por los taxis que den el salto hacia las nuevas plataformas tecnológicas para la prestación del servicio.

Es por eso que las empresas de taxi ofrecerán a los usuarios una app para teléfonos inteligentes a través de la cual solicitar el servicio. Cada empresa podrá ofrecer su propia app. De igual manera, los taxis contarán con una pantalla táctil en la parte trasera de la silla del copiloto, en donde los usuarios verán la información sobre el servicio en caso de no contar con la app o haber solicitado el servicio en la calle. 

La plataforma calculará la ruta y el tiempo de viaje. Las app’s no serán desarrolladas por la Secretaría de Movilidad sino por las mismas empresas de taxi o emprendedores de TIC’s, quienes en todos los casos deberán homologar sus aplicaciones ante el Ministerio de Transporte. Seguidamente, la Secretaría las avalará para su operación en Bogotá. 

Se conocerá el costo de la carrera antes del inicio de la misma y en ningún caso dicho valor cambiará durante el recorrido. No habrá tarifa dinámica de ningún tipo. Cuando el servicio sea pedido a través de la app para teléfonos inteligentes, los usuarios podrán pagar por medios electrónicos. Cuando sea tomado desde la calle (en todos los casos el vehículo deberá contar siempre con la pantalla táctil trasera), se seguirá pagando en efectivo puesto que los taxis aún no contarán con datáfono. 

Los taxis que no migren a la nueva tecnología no podrán cobrar la tarifa actualizada y deberán cobrar la tarifa actual de la vigencia de 2016. Adicionalmente tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2017 para hacer la migración.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir