SALUD

Inusual sitio para un concierto: la UCI de una clínica

El hecho ocurrirá en la FOSCAL; un centro especializado de Floridablanca, Santander donde ensayan varios métodos innovadores para fortalecer la recuperación de los pacientes.

En la Unidad de Cuidado Intensivo de la Clínica Foscal Internacional se realizará el primer concierto de música especial con el propósito de generar un espacio familiar que fortalezca la recuperación del paciente.

Cristina Useche, enfermera coordinadora de la UCI adultos, de la institución, quien hace parte de la organización de la actividad, expresó que “esta es una estrategia institucional que se ha denominado ‘Humanizando los cuidados intensivos’, la cual es promovida a nivel mundial por el doctor Gabriel Heras, un médico intensivista del Hospital de Torrejón de Madrid, España, quien se ha preocupado por extenderla a nivel mundial hasta convertirla en tendencia en 17 países.

La interpretación musical, que se realizará en vivo el jueves 27 de Julio a las 4:00 p.m. en la Unidad de Cuidado Intensivo de la Clínica Foscal Internacional, estará a cargo de la agrupación Laguna Brava, integrada por profesionales de la Universidad Industrial de Santander y Universidad Autónoma de Bucaramanga, quienes harán una presentación de media hora con instrumentos de cuerdas,
vientos y percusión con melodías especiales para generar un ambiente armónico.

“Contamos con el apoyo del grupo musical, quienes se han vinculado a esta iniciativa institucional que propende por la recuperación de los pacientes de esta unidad de atención”, explicó la enfermera coordinadora de la UCI.

En las últimas décadas se ha dado especial énfasis en los efectos positivos de la música en las variables fisiológicas que modulan las respuestas del cuerpo. La evidencia científica muestra que escuchar música se relaciona con bienestar a nivel del funcionamiento cardiovascular, respiratorio, neurológico e inmune.

Se prevé que después de la actividad se iniciará un estudio acerca del impacto que tiene la musicoterapia en los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica santandereana.

Cargando