El trasplante de órganos en Bogotá aumentó un 17% en el último año

Por medio de estrategias educativas, las unidades de servicios de salud promueven la donación.

A través de proyectos educativos la Secretaría de Salud busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, resaltando lo establecido en la ley 1805 de 2016, la cual indica que todos los colombianos son donantes obligatorios, a menos que en vida manifiesten lo contrario.

 De acuerdo con la Secretaria Distrital de Salud hasta el mes de mayo se logró el rescate de 199 órganos y el trasplante de 248 órganos, beneficiando a 195 personas. En relación con el año pasado el porcentaje de trasplantes aumentó en un 17%.

 “Queremos fortalecer el conocimiento de toda la comunidad frente a la donación de órganos y transformar los paradigmas que se tienen ante este tema. Hoy nuestro programa cuenta con una oficina en la USS Santa Clara, en la que estamos en disposición de atender las inquietudes de la ciudadanía y de los colaboradores”. Aseguró la enfermera líder del programa, Yanira Fonseca Velosa.

El Dr. Guillermo Ortiz, Coordinador UCIs de la Subred Centro Oriente, dijo que "el tema de la donación, alineándolos a estrategias mundiales, es una alternativa muy importante para la mejoría de los pacientes con disfunción orgánica. La secretaria ha tenido una iniciativa con aumentar algunas políticas educativas al interior de los hospitales y de la comunidad para incrementar el número de donantes y de órganos disponibles”.

Según cifras de la Regional 1 de la Red Nacional de Trasplantes de Órganos y Donaciones, a junio de 2017 se encontraban en lista de espera 2.858 pacientes activos, que necesitan de órganos.

 

Cargando