A dedo adjudicarían construcción de nueva torre para el Hospital La María

La Cámara Colombiana de la infraestructura pide la suspensión de ese proceso licitatorio.

Con requisitos de experiencia y filtraciones de información se estaría tratando de adjudicar a dedo un contrato de 22 mil millones de pesos en el Hospital La María de Medellín para la construcción de la Fase I de la Torre Asistencial, dentro del plan de ampliación y reposición de la infraestructura física de la institución.

La denuncia fue hecha por la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Antioquia, en una carta enviada al gobernador de Antioquia y que fue conocida por Caracol Radio. En el documento se advierte que entre los requisitos para licitar está experiencia en ejecución de contratos con entidades públicas de salud y no se convalida con entidades privadas, lo que según la CCI impide que el 95% de las contracturas calificadas para la ejecución no puedan participar.

“Es incomprensible el establecimiento de los requisitos de experiencia, según los cuales solo podrán participar en el proceso de contratación, proponente que acreditaran experiencia en ejecución de contratos con entidades públicas de salud y que adicionalmente su personal técnico: ingenieros, directores y residentes, gestores ambientales, social y en salud ocupacional, acreditaran haber tenido su experiencia de la ejecución de proyectos con entidades públicas”, señala la carta firmada por José Fernando Villegas Hortal, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

 Agrega el documento: ”como consecuencia de ellos, proponentes y personal con las más altas capacidades no podrían participar en la ejecución de este proyecto, privando a la comunidad y el Estado de contar con la contribución de los mejores… … Más del 95% de las empresas constructoras a nivel nacional, no podrían participar individualmente en el proceso convocado…”

 Según el mismo documento los únicos proponentes que pudieron pasar los requisitos fueron Construcciones Civiles y Pavimentos S.A. e I.D.C Inversiones S.A.S.

 El documento además denuncia que, contrario a las recomendaciones de la misma gobernación, la forma de evaluar las propuestas económicas establecidas por el Hospital La María, incluye la modalidad de otorgar puntajes a los ítems representativos. Con el agravante que en procesos pasados, según la CCI se ha evidencia filtraciones de la información y por lo tanto según el documento “abre una gran ventada a la corrupción”.

 El Hospital La María de Medellín es la misma institución involucrada en el escándalo del carrusel de las cirugías plásticas, entre quienes se está investigando al contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, su exgerente William Marulanda Tobón y la exauditora nacional y exdirectora del Instituto departamental de cultura, Laura Marulanda Tobón.

Cargando