Un concepto jurídico determinará implosión del Edificio Mónaco de Medellín

El Concejo y Administración municipal señala que es inviable una repotenciación y se construiría un parque.

Tanto el vocero de la Policía Nacional como del Ministerio de Justicia, señalaron en un debate en el Concejo de Medellín, que dependerá de un concepto técnico y jurídico, la petición que se ha hecho de adelantar una implosión al edificio Mónaco, símbolo del narcotráfico en la era Pablo Escobar.

“Es de tener en cuenta que para la ejecución y materialización de este proyecto, tenemos que contar con unos conceptos técnicos y jurídicos, que previamente deben establecerse teniendo en cuenta la destinación específica con la cual fue asignado a la Policía Nacional. Tener claro el inmueble se encuentra a paz y salvo con todos los servicios y deudas que tiene con el municipio”, manifestó en el debate el Coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta de la Policía Nacional.

Igualmente, el asesor del Ministerio de Justicia Nicolás Gutiérrez, fue enfático en señalar que hasta que no se conozcas los conceptos, no puede haber un pronunciamiento de la Sociedad de Activos Especiales, quien es el ente encargado de administrar estos bienes.

“Determinar si esta competencia de cambiar, modificar, requiere de un concepto jurídico que indique si es el Consejo Nacional de Estupefacientes o es la nueva Comisión de Designaciones, la que debe determinar si es el competente para modificar el objeto para el cual fue asignado el inmueble. Y es claro por parte de la Sociedad de Activos Especiales que hasta que no se aclare por parte de la autoridad competente no puede pronunciarse sobre el cambio de objeto”, señaló el asesor.

La alcaldía por medio del secretario encargado de seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada, reiteró que la posición es que se debe hacer la implosión, debido a que restaurarlo costaría más de 35 mil millones de pesos y no se tienen los recursos.

“La posición de la Alcaldía es adelantar la implosión, modificar y construir un parque en este espacio que reconozca a las víctimas del narcotráfico en Medellín”, advirtió el funcionario.

La principal salida sería que la Policía Nacional cediera este inmueble y a cambio se construiría una estación de Policía de El Poblado, con más de 8 mil millones de pesos, que responda a las necesidades que se tienen en esa zona de Medellín.

A comienzos del 2018 comenzaría la construcción, debido a que se encuentra en la etapa de diseños.

El concejal citante, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, mostró su respaldo frente a la propuesta presentada por la Administración Municipal, la cual pretende realizar la implosión del Edificio Mónaco para la construcción de un parque público en memoria de las víctimas del flagelo del narcotráfico; pero recalcó, además, que este no debe ser el único espacio creado para las personas que han sufrido diferentes tipos de violencia en la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir