Analizan liquidación de contrato de los peajes internos de Cartagena

Este proceso es dirigido por el director de Valorización, Carlos Carmona.

El Gobierno Distrital adelanta las actuaciones administrativas que permitan la liquidación del contrato de concesión No. 0868804 de 1998, suscrito entre el Distrito de Cartagena y la Concesión Vial de Cartagena S.A., encargados del recaudo de los peajes internos de la ciudad.

Este proceso es dirigido por el director de Valorización, Carlos Carmona, quien explicó que se trabaja con un equipo interdisciplinario que tiene como tarea fundamental revisar el estado en que se encuentra la ejecución del contrato, teniendo en cuenta los gastos e inversiones realizadas por el concesionario y los ingresos percibidos por costos de valorización y peajes.

“El equipo lo conforman un personal técnico especialista en temas financieros y jurídicos en la liquidación de concesiones, quienes darán a conocer el concepto en el que se encuentra el contrato y su cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR) a la fecha”, explicó el funcionario.

Sostuvo que la Contraloría Distrital realizó una auditoría que buscaba verificar el estado actual de la TIR (Tasa Interna de Retorno), la cual es del 17,22%, tal como fue pactada contractualmente.

Esta tasa, sostuvo el director de Valorización, es la Tasa de Interés mediante la cual el inversionista recuperaría la inversión que hizo al proyecto.

“Este contrato de concesión es supervisado por Edurbe S.A, de conformidad con el Contrato interadministrativo suscrito entre el Distrito de Cartagena y esa entidad”, explicó Carmona.

 

Auditoría de la Contraloría

El ente de Control Fiscal, durante la auditoría, aplicó una fórmula para alcanzar la TIR (Tasa Interna de Retorno), y según sus cálculos en el periodo comprendido entre enero 20 del 2016 al 20 de enero de 2017 el flujo de caja neto de este periodo alcanzaría el valor de 13 mil millones de pesos, valor con el cual se cumpliría con la totalidad de la recuperación de la inversión del concesionario.

Ante este hecho planteado por la Contraloría Distrital, la administración de Cartagena solicitó a Edurbe S.A, como supervisor del contrato, que presentara un informe sobre el estado financiero del mismo y el cálculo de la Tasa Interna de Retorno hasta la fecha.

“Edurbe, después de cumplir con la información solicitada por el Alcalde entregó un reporte, en el que de conformidad con el modelo financiero pactado contractualmente, el plazo para alcanzar esa Tasa es de 17,22% y su periodo de finalización es el segundo semestre del año 2020”, explica el funcionario.

No obstante, el Gobierno Distrital espera el informe del equipo interdisciplinario encargado de emitir un concepto sobre el tema.

 

Cargando