Tutela de Promigas contra fallo del Tribunal de la Guajira

El Tribunal Contencioso Administrativo de la Guajira sancionó a la empresa y al Ministerio de Minas a pagar indemnización por atentado de las Farc que dejó siete muertos.

La compañía Promigas radicó ante el Consejo de Estado una acción de tutela contra una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de la Guajira, que condenó a ésta y al Ministerio de Minas y Energía al pago de una indemnización de 3.700 millones de pesos a una comunidad afectada por un atentado de la guerrilla de las Farc contra el gasoducto Ballenas-Barranquilla.

El fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de la Guajira se dio por demanda de Luis Carlos Martínez, quien exige indemnización solidaria de la compañía Promigas y el Ministerio de Minas y Energía, por los hechos ocurridos en el año 2001, en el que las Farc dinamitaron el gasoducto, ocasionando la muerte de siete personas.

El atentado fue cometido en la zona El Patrón, en las afueras de Riohacha, en donde hubo heridos y daños a residencias y dos emisoras.

La compañía Promigas, solicita mediante vía tutela, que “se suspendan los efectos de la sentencia proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de la Guajira el 25 de mayo del 2017, hasta tanto no quede ejecutoriado el fallo que ponga fin a la presentación de tutela”.

El espíritu de la tutela presentada por el abogado Javier Tamayo Jaramillo, en representación de Promigas, invoca la violación de los derechos fundamental al debido proceso, el derecho al buen nombre, el derecho a la igualdad y el derecho de acceso a la justicia.

El abogado Tamayo Jaramillo asegura en su tutela que los operadores de justicia –en primera instancia- no tuvieron el tiempo suficiente para empoderarse del expediente, toda vez que fueron notificados del tema con menos de tres días de tiempo para entregar resultados.

Por otro lado, el abogado asegura que –a raíz del hecho de no haber tenido tiempo para leer los tres mil folios del expediente- el Tribunal Administrativo de la Guajira: “Desconoce que los hechos fueron ocasionados por agentes externos ajenos al control de operación de la línea de transporte de gas”.

Cargando