Investigadora de la Universidad Nacional de Palmira desarrolló proyecto para mejorar suelos cultivados con plátano

El manejo correcto del suelo evitaría la constante incidencia de plagas y enfermedades, que han disminuido la producción de plátano y banano en el Valle del Cauca.

Claudia Millán, ingeniera agrícola y estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias –línea de investigación suelos– de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, lideró la investigación “Caracterización socioeconómica y biofísica de fincas productoras de plátano y banano en el Valle del Cauca”.

Con este estudio, la investigadora aspira a generar un indicador de calidad del suelo que permita implementar fertilizaciones biorgánicas para mejorarlos.

Para tal fin, está analizando los componentes socioeconómicos y del suelo de 20 fincas productoras en el departamento del Valle, distribuidos uniformemente en cuanto a altitud, longitud y condiciones climáticas.

Así mismo el componente socioeconómico es importante para definir la incidencia constante de plagas y enfermedades, pues el manejo agronómico no ha sido muy bueno en los últimos años por la mala calidad de las semillas y su inadecuada desinfección; estas, además, son compartidas de una unidad productiva a otra.

Las trampas que usan los agricultores –acompañadas de insecticidas– también tienen una implicación negativa en los suelos, pues con la lluvia estas se mojan y el insecticida se esparce por el suelo eliminando organismos que lo benefician.

La idea de la ingeniera es usar en el campo la materia orgánica dejada por el cultivo, plenamente desinfectada y enriquecida con otros compuestos naturales que permitan mejorar a largo plazo las condiciones, además impactar en la producción de plátano y banano.

La tesis es dirigida por la docente Elena Velásquez Ibáñez, de la U.N. Sede Palmira, la codirección de Patrick Lavelle, experto en macroinvertebrados, y la participación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Universidad del Valle, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la gobernación del Valle.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir