Abren licitación para instalar semáforos inteligentes en Bogotá

La actual red semafórica de la capital del país tiene tecnología de los años 70 y 80, todo este proceso tendrá un costo de $235.000 millones.

El alcalde Enrique Peñalosa anunció que esta semana se abrirá el proceso licitatorio que permitirá a la ciudad contar con un sistema de semaforización inteligente.

“Esta es una buena noticia para la ciudad, para que Bogotá tenga el sistema más avanzado de semaforización que existe hoy, con base en cámaras y sensores se ajustan automáticamente, esto disminuirá los tiempos de desplazamiento entre 15 y 30%, como se ha demostrado en otras partes”, aseguró el alcalde Peñalosa.

En este proceso se invertirán $235.000 millones aprobados por el Concejo de Bogotá, a través de vigencias futuras, para hacer realidad esta trasformación en los semáforos de la ciudad.

De acuerdo con el mandatario de la ciudad, otra de las ventajas que tendrá este sistema es que va ser de tecnología abierta: “Vamos a tener un sistema más avanzado de tecnología abierta, lo que permitirá que no quedemos amarrados a ningún proveedor como ocurre actualmente; es decir, después de que se termine la implementación, más empresas distintas podrán hacer el mantenimiento, cambios y ampliación de la red”, indicó el alcalde de Bogotá.

El secretario de Movilidad destacó tres ventajas de este nuevo sistema: una será la fiabilidad porque nunca dejará de funcionar como pasa en este momento cuando se presenta un corte de luz: “Todos nuestros semáforos van a tener una batería que les va permitir operar un par de horas adicionales así haya una falla en el suministro de energía”, dijo.

La segunda es la información que se les brindará a los peatones. Gracias a este nuevo sistema los ciudadanos podrán saber el tiempo en el que podrán cruzar las calles.

“Lo tercero es que nuestros semáforos ya no están ciegos y sordos, van a tener información en tiempo real y a partir de eso van a tomar las mejores decisiones para que los bogotanos nos movamos más rápido”, informó Bocarejo.

Esta licitación incluye el suministro, instalación, programación y operación inicial de una red que reemplazará la que se encuentra en las 1.384 intersecciones actuales y se instalarán 60 adicionales.

Cargando