Distrito reactivará turismo en páramos con campesinos de zonas rurales de Bogotá

La decisión se tomó luego de que el Gobiernon anunciara que el próximo 15 de julio firmarán el acta para la delimitación del páramo de Sumapaz.

Páramo de Sumapaz /

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que la Administración Distrital está adelantando diversos proyectos para proteger los páramos de la ciudad, como trabajar con los campesinos de las zonas rurales en turismo ecológico.

Señaló que gracias a la firma de la paz, las zonas rurales de la ciudad donde hay páramos y que se vieron afectadas por el conflicto armado, podrán fomentar este tipo de actividades para reactivar la economía en este sector de la capital.

"Nos parece muy importante que se protejan los páramos como sagrados. Es importante señalar que Bogotá es uno de los sitios más beneficiados con la paz: el páramo de Sumapaz fue un sitio de violencia y zona de tránsito de las Farc", aseguró el alcalde Peñalosa.

Manifestó que se va trabajar para que el páramo de Sumapaz se vuelva en un paraíso para el turismo ecológico, donde los campesinos se vuelvan también guías ecológicos y complementen sus actividades agrícolas con acciones ambientalmente sostenibles.

"Con la CAR estamos trabajando en temas como remplazar el retamo espinoso del páramo, que es propenso a generar incendios, por especies nativas como el frailejón", indicó Peñalosa.

Además, señaló que se está adelantando una importante iniciativa de compra de terrenos para recuperar zonas perdidas del páramo.

"Estamos trabajando en un programa de compra de terrenos agrícolas que están dentro de los páramos. Vamos a invertir recursos importantes para volverlos nuevamente a su ecosistema y protegerlos porque son un tesoro", recalcó el alcalde.

Por último, expresó que la Empresa de Energía de Bogotá está estudiando la posibilidad de hacer una generación eléctrica sin embalse con el río Sumapaz en el páramo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir