Institutos educativos buscaran abrir sus puertas a desmovilizados

El Centro Tecnológico creará programas para capacitarlos

María Jimena Duran Peña directora del Centro Tecnológico de Cúcuta /

Teniendo como experiencia la capacitación a la población víctima del conflicto en Norte de Santander, el Centro Tecnológico de Cúcuta proyectara de igual forma capacitar en diversos programas a los desmovilizados que puedan llegar a la región para reintegrarse a la vida civil.

La idea es generar programas que les permitan desempeñarse en diversas labores y que los excombatientes tengan la oportunidad de trabajar aportándole a la sociedad de esta zona de frontera.

María Jimena Duran Peña directora del Centro Tecnológico de Cúcuta, le dijo a Caracol Radio que todas las entidades en la región deben apostarle a la paz y tener una oportunidad para este sector poblacional que muy pronto regresara a la sociedad civil.

“Yo tengo las puestas del Centro Tecnológico abiertas para las víctimas del conflicto armado, actualmente tenemos 300 víctimas pero aspiramos a que podamos capacitar muchas más, además una sola persona que no empuñe un arma y le demos educación le estaremos cambiando la vida, la formación técnica les permite a ellos en muy corto tiempo reubicarse laboralmente y acceder a todos los programas que tenemos en la alcaldía” dijo la funcionaria.

Duran Peña afirmó que no se debe dudar del proceso de paz y que se debe buscar el beneficio para todas las personas de esta región. “Los guerrilleros hacen parte de la población civil en estos momentos, ya ellos van a dejar de ser actores del conflicto y estaremos bienvenidos a recibirlos, aun no se ha acercado ninguno a pedir las becas pero estoy segura que el próximo año el escenario político va a cambiar y ellos van a ser parte de la población productiva”

Cargando