Fiscalía debe investigar por peculado a Dionisio Vélez: Múnera

La Contraloría detectó un posible detrimento patrimonial por $2.500 millones de pesos en la administración Vélez.

El exconcejal de Cartagena David Múnera Cavadía, y uno de los críticos más acérrimos de la administración del exalcalde Dionisio Fernando Vélez Trujillo, afirmó en Caracol Radio que la Fiscalía debería investigar al exmandatario por peculado, a raíz del anuncio de la Contraloría, de que se habría detectado un posible detrimento patrimonial durante su administración.

Múnera afirmó que durante su presencia en el cabildo distrital, había advertido y citado debates sobre esta anomalía, que según la Contraloría, consiste en que la administración Vélez habría pagado 2.500 millones de pesos por “comisiones de éxito” a favor de asesores externos, por adelantar gestiones que le correspondían a los funcionarios de la Alcaldía.

“En el año 2014, uno de los debates que adelanté contra la administración de Dionisio Vélez fue precisamente el pago de esta comisión de éxito por 2.500 millones de pesos, que me parecía que era una absoluta vagabundería por parte del Gobierno, de pagarle a una firma barranquillera muy allegada al alcalde Alex Char ese dinero. No era posible que Cartagena, que es una entidad territorial que tenía todos los vistos buenos del concejo, del Ministerio de Hacienda, para hacer el crédito, ¿cómo es posible que le pagara a una entidad privada la simple asesoría por 2.500 millones de pesos?”, sostuvo Múnera Cavadía.

“Creo que lo que la Contraloría ha detectado es un hecho absolutamente real y material de esta deuda, en la cual hubo un detrimento patrimonial al distrito de Cartagena, absolutamente. La Contraloría debe profundizar esa investigación, y la Fiscalía debe abrir una investigación por un peculado al distrito, y la Procuraduría debe abrir una investigación disciplinaria, contra el exalcalde Dionisio Vélez y contra su Secretario de Hacienda”, enfatizó el excabildante.

Según la Contraloría, este pago sería por la supuesta intermediación ante el sector financiero para la consecución de créditos bancarios para la Alcaldía, por $250.000 millones de pesos, tarea para la cual la administración Vélez contaba con herramientas y personal.

“De todo lo anterior se desprende que se trató de una contratación injustificada, innecesaria, desventajosa, ineficiente y desfavorable para los intereses del Distrito de Cartagena de Indias, lo que habría generado un detrimento patrimonial por cuantía de $2.500 millones de pesos”, señala el ente de control.

Cargando