PROTECCIÓN

El gran día del bocadillo veleño

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, entregará la denominación de origen a este manjar, elaborado con guayaba de dos provincias de Santander y Boyacá.

En adelante, nadie fuera de 100 empresarios de las provincias de Vélez y Ricaurte, en Santander y Boyacá, agrupados en una asociación llamada Asoveleños, podrá fabricar bocadillo veleño.

Tras 12 años, el centenar de empresas dedicadas a esta actividad en 5 municipios lograron que se declare la denominación de origen informa Javier Morales González, Asoveleños.

El bocadillo veleño se hace con guayaba cultivada en la Hoya del Río Suárez. El auténtico se envuelve en hojas secas de bijao y se vende en cajas de madera.

De este sector dependen 7 mil personas.

Con el bocadillo veleño, se completan 27 Denominaciones de Origen de productos colombianos protegidos por la Superintendencia de Industria y Comercio, de las cuales 16 corresponden al sector agrícola.

Las Denominaciones de Origen son signos distintivos que identifican productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas derivadas esencialmente del lugar de origen y la forma tradicional de extracción, elaboración y producción por parte de sus habitantes.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir