Con su red de donantes, el Cesar se destaca a nivel nacional

El número de donantes de órganos se ha incrementado de 600 en 2016 a 3.000 en 2017.

Donación de órganos /

El trabajo constante, ajustado a los protocolos de la nueva normatividad que exige el proceso de donación, rescate y trasplante de órganos, que realiza la Red de Donantes del Cesar, con el respaldo de la Gobernación, se destaca a nivel nacional teniendo en cuenta que en lo que va corrido del año, se han efectuado en Valledupar siete procesos totalmente exitosos que han devuelto la esperanza de vida a muchas personas que esperaban un donante.

Los dos últimos procesos practicados fueron rescates totipotenciales en los cuales se pudieron extraer de cada uno de los donantes todos órganos y tejidos posibles como corazón, hígado, riñones, hueso, tendones, y córneas, con los cuales se pueden beneficiar hasta 55 personas.

Según la secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza Orozco, la exitosa y reconocida labor que hoy cumple esta la Red de Donantes se debe al trabajo en equipo y a la socialización mediante campañas educativas en todo el departamento acerca de donación de órganos enmarcada en la Ley 1805 de 2016, mediante la cual todos los colombianos son donantes potenciales.

El coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue del Cesar, y de la Red de Donantes a nivel regional, René Urón Pinto, manifestó que “la gente se ha concientizado y ya expresa de manera voluntaria que desea donar sus órganos, lo que antes muy poco sucedía. De esta manera, incrementamos el número de inscritos en la Red, de 600 en el 2016, pasamos a 3.000 en el 2017. Esto ha hecho que el índice de donación sea más alto que el de las grandes capitales”.

Cargando