Inician laboratorios de investigación y creación iniciaron en Montes de María

El programa Expedición Sensorial dio inicio a laboratorios interdisciplinares en Bolívar y Sucre.

A través del programa Expedición Sensorial por los Montes de María, el Ministerio de Cultura inició en junio la implementación de los laboratorios interdisciplinares de investigación y creación en la región. Estos espacios de experimentación trabajan sobre temas asociados a la memoria y a la construcción de identidad en las comunidades, además, favorecen el diálogo y el intercambio de saberes entre distintas generaciones.

Cabe recordar que Expedición Sensorial en los Montes de María, es un programa iniciado por MinCultura en el año 2016 con el fin de promover la reconstrucción del tejido social y estimular la participación de la comunidad en los procesos culturales de la región, a través de dos líneas de acción: laboratorios interdisciplinares de investigación y creación y el fortalecimiento de los procesos culturales locales, a través de formación en danza y música.

Los laboratorios de este año serán la continuidad de los iniciados en 2016 y se dan, dada la receptividad e interés de la comunidad en ellos. Zambrano, Bolívar y San Onofre, Sucre, son los primeros municipios beneficiados. En ellos el programa desarrolla Laboratorios de Formación Teatral, liderados por el área de Teatro y Circo de MinCultura. Estos Laboratorios buscan cualificar las prácticas teatrales y contribuir a la calidad cultural de las expresiones artísticas de la comunidad.

"En cada lugar en donde se realiza un laboratorio la comunidad encuentra un tema sobre el que convienen trabajar conjuntamente y por ello, cada laboratorio tiene una dinámica propia y un resultado que lo define la comunidad", explicó Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura.

'Caravana Itinerante de Saberes' es el nombre del laboratorio que se desarrollará en Zambrano, Bolívar, desde el 23 junio y hasta el 7 de julio. Este espacio está dirigido a grupos comunitarios interesados en explorar el campo y el lenguaje de lo teatral, enfatizando en las posibilidades que ofrece esta expresión artística para reconstruir el tejido social, identitario, patrimonial y simbólico en municipios afectados por el conflicto armado. Por su parte, en San Onofre, Sucre, el laboratorio, que inició el primero de junio y culminará el 7 de julio, está dirigido a docentes, artistas y comunidad en general interesada en la formación teatral.

"En el laboratorio estamos integrando a la zona rural, tenemos representantes de 7 corregimientos, más el casco urbano de San Onofre. Este proceso ha sido genial porque la gente que está participando propone diversas manifestaciones para rescatar y otras diferentes como el teatro callejero. Este laboratorio ha sido como un despertar a ese teatro que se estaba soñando y a la vez muriendo", aseguró Lina Marqueza Rodríguez, líder cultural y coordinadora del laboratorio en el municipio.

Siete laboratorios más iniciarán en el mes de julio en la misma cantidad de municipios de la región: otros dos en Bolívar y cinco más en Sucre. "Lo más importante de este laboratorio es que hay niños y adultos que se están motivando. Nuestra identidad siempre ha sido marcada por la violencia y el desplazamiento, lo que ha hecho que muchas cosas que nos identifican a nivel cultural se hayan perdido. El teatro, en primer lugar, nos sirve para recuperarlo. Y en segundo lugar, contribuye al buen uso del tiempo libre, evitar la drogadicción, la violencia en la cotidianidad. A través del teatro encontramos una forma de expresar lo que se está sintiendo, viviendo y resistiendo, sirve sobre todo para convivir y dialogar en comunidad", afirmó Antonio Patermina, docente de arte y participante del laboratorio.

En el mes de julio también iniciarán las Tutorías in-situ de formación a formadores en música y danza, jornadas en las que se realizarán visitas a 33 corregimientos de los Montes de María para asesorar en contenidos técnicos y pedagógicos a los formadores contratados en la región para desarrollar los procesos de formación de Expedición Sensorial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir