Diez años de muerte en cautiverio de once exdiputados del Valle

Fueron secuestrados por las Farc en abril de 2002. Uno sobrevivió.

Este domingo 18 de junio, se conmemoraron en la sede de la Asamblea del Valle del Cauca, el décimo aniversario de la muerte en cautivero de los once exdiputados del Valle del Cauca a manos de las Farc.

En la mañana, estudiantes de la Universidad del Valle realizaron un performance como parte del acto conmemorativo en la Asamblea. En él los hijos destaparon cuadros con las fotografías de los diputados. Después, Jairo Andrés Hoyos, hijo del diputado Jairo Javier Hoyos, realizó una presentación musical a través de un video y se ofreció una misa en homenaje a la vida de los diputados como padres, esposos y personajes políticos, con la presencia de Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali.

Once de los doce diputados que habían sido secuestrados por las Farc el once de abril de 2002, tras una operación ejecutada en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, fueron asesinados. Durante el periodo de cautiverio, sus familias se habían organizado para pedir al gobierno de turno un intercambio humanitario.

En 2016, en medio de los diálogos de paz, algunos familiares de los diputados viajaron a La Habana, Cuba. Allí, miembros de la mesa negociadora de las Farc reconocieron y pidieron perdón público del que afirmaron fue el “acto más vergonzoso en la historia de la violencia”; como fue el secuestro, cautiverio y asesinato de Rufino Varela, Carlos Barragán, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Alberto Quintero Herrera, Juan Carlos Narváez, Edinson Pérez, Nacianceno Orozco, Carlos Charry, Francisco Giraldo, Ramiro Echeverry, y Héctor Arismendy. Así mismo reivindicaron el buen nombre de Sigifredo López, secuestrado durante siete años.

Los hijos y familiares se reuniron para conmemorar las historias de sus padres, dignificar la vida de los diputados a través de la resiliencia de sus familias y hacer un llamado a que se construya una nueva Colombia a través de la reconciliación. Igualmente, se recordará al subintendente Carlos Alberto Cendales y al camarógrafo Héctor Sandoval Muñoz y el conductor Walter López quienes murieron el día del secuestro.

Los familiares han decidido que desde este 2017 la Asamblea Departamental en Cali se resignifique y se convierta en un lugar de memoria, pues como afirman, es el momento indicado para dejar de luchar de forma solitaria y que la comunidad se apropie de un evento que marcó la esfera pública a nivel nacional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir