Campesinos advierten incumplimiento del gobierno en sustitución de cultivos ilícitos en zona veredal

En caño Inidio arrancaron los procesos de sustitución y no hay garantías. en El Empalme los labriegos impidieron la erradicación por parte del Ejército.

Erradicación manual de cultivos ilícitos. /

“Que el gobierno cumpla es lo que nosotros queremos, estamos preocupados porque los campesinos están haciendo un negocio serio, quieren hacer el cambio pero necesitamos inversión en vías, energía, todo lo que va para proyectos, porque estamos tratando con proyectos productivos donde no hay ni siquiera un acueducto o distrito de riego”.

De esta manera, el Presidente de la Vereda Caño Indio en el municipio de Tibú, Luis David Rincón, hace referencia a la falta de compromiso del estado para erradicar los cultivos ilícitos en la población seleccionada como punto de concentración para los guerrilleros del frente 33 de las farc.

El inconformismo es latente entre la comunidad, donde aseguran que el Gobierno conoce de fondo la verdadera realidad y las necesidades del campesinado que a lo largo de la historia no han sido satisfechas ni atendidas en medio del conflicto armado que han tenido que enfrentar por distintos actores armados ilegales.

Para las comunidades campesinas el panorama es gris y aunque celebran los avances del acuerdo de paz en la fase del posconflicto, reiteran que los beneficios son para un sector de la población pero donde se mantiene en olvido a quienes labran la tierra. La iglesia Católica, tomo la vocería y le pidió al estado mayor presencia institucional, menos palabras y más acciones.

Víctor Hugo Peña, Sacerdote y Representante de las Víctimas en el municipio “aquí se necesitan inversiones, se necesita presencia, orientación, se necesita ponernos de acuerdo pero hay una desconfianza entre la comunidad y la presencia de Estado, porque se la ha dicho mucho al Catatumbo, vamos hacer, vamos a implementar y esas cosas se quedan en puros discursos” manifestó el Sacerdote en diálogo con Caracol Radio. 

Mientras tanto, en la Vereda El Empalme del municipio de Tibú, los campesinos, impidieron la erradicación manual de los cultivos de coca que pretendía adelantar el Ejército en la zona.

 

 

 

Cargando