Inicia reparación de semáforos en la Autopista Sur

Los daños completan cerca de dos años a la altura del municipio de Soacha.

A partir de este lunes la alcaldía de Soacha y la empresa Siemens iniciaron el arreglo de los semáforos de la Autopista Sur a la altura de este municipio que, como lo había denunciado Caracol Radio, estaban fuera de servicio hace más de año y medio.

De acuerdo al estudio que realizaron conjuntamente los expertos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad y la empresa Siemens, donde se determinó la ruta de los trabajos, después del Altico, seguirán en su orden los semáforos de las intersecciones de la Calle 4, zona de El Dorado o cruce de la Calle 18 y zona de El Tropezón o intersección de la Calle 22 respectivamente.

Los trabajos que durarían un mes u media, incluirán la habilitación y limpieza de postes y cambio de los gabinetes y del sistema electrónico de los semáforos, entre otras labores. Se espera que todo el sistema de semaforización esté listo a comienzos de agosto del presente año.

Las obras tienen un valor de $145 millones que recibió la alcaldía de Soacha como resultado de un convenio que se firmó con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, luego de varios meses de negociación donde la entidad nacional se comprometió a desembolsar el valor del arreglo como quiera que la Autopista Sur es una vía nacional, mientras que la alcaldía de Soacha acordó asumir el mantenimiento de los semáforos por espacio de cinco años a partir de la entrega de las obras.

En un plazo máximo de cinco años la ANI se comprometió a revisar con la concesión si el mantenimiento de los semáforos de la Autopista Sur pasar a ser parte de sus responsabilidades contractuales, toda vez que la concesión es la encargada de la construcción del tercer carril Bogotá-Girardot, que inicia desde el sector de La Despensa, en Soacha.

La Autopista Sur es una de las vías nacionales de mayor tránsito de automotores y por donde llega toda la carga procedente del puerto de Buenaventura hacia Bogotá, la capital del país. Se calcula que aproximadamente cada día circulan 122.000 automotores, 45.000 motos y 27.000 bicicletas. En lo que va corrido del año los accidentes en esta vía han cobrado la vida de 9 personas y en el 2016 el saldo fue de 37 víctimas mortales.

Cargando